Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 23 de septiembre de 2014
Provincia
Por la provincia

La huida del diablo derrotado

I.P. / Burgos - viernes, 31 de mayo de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El Colacho regresa a Castrillo de Murcia con sus vueltas, corridas callejeras y saltos

Regidores y cofrades de la Cofradía del Santísimo Sacramento así como los vecinos de Castrillo de Murcia reviven este fin de semana la Fiesta del Colacho. Si bien, desde el martes, las vísperas, vueltas y corridas callejeras y el toque de oración se han venido dando en la localidad, es mañana y pasado, cuando la fiesta cobra todo su esplendor. Cristo Eucaristía y el Colacho son los ‘actores’ principales y antagonistas. Mientras el primero, encarnación del Bien, presente en el templo bendice a los campos y a la inocencia de los niños bautizados durante el año, arropado por los niños de la Primera Comunión, el Colacho, encarnación del Mal, persigue inútilmente a los niños que le insultan, y huye derrotado saltando por encima de los colchones en los que se ha acomodado a los bebés, quienes quedan libres de la influencia maléfica.
Los actos se desarrollan en dos escenarios el templo y las calles de la localidad, que se llenan de vecinos y curiosos llegados de diversas zonas del país que no quieren perderse esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.   
Los actos previsto mañana sábado comienzan a las 19.00 horas, con la representación teatral en el centro Cultural a cargo del Grupo Encaje. A las 22.30, vuelta y corridas callejeras, y a las 22.45 horas, espectáculo de fuego, tambores y diablos.
En cuanto al domingo, la jornada que congrega mayor expectación, a las 07.00 horas, ya habrá toque de maitines y vuelta de Atabalero y Colacho. Entre las 08.00  y las 11.30 horas, continúan las vueltas y corridas callejeras. A las 12.00 horas, misa solemne y después, más vueltas por el pueblo, aunque en esta ocasión con la degustación de orejuelas y vino. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, vísperas, canto solemne y a las 18.00 horas, procesión eucarística y salto y bendición de los niños. A las 19.00 horas, vuelta de Atabalero y Colacho y nombramiento de cofrades entrantes, procesión cívica a la era de San Juan, pregón a cargo de Marcos Villaverde, actuación del Fetén-Fetén y colación de pan, vino y queso. A las 22.00 horas, toque de oración y vuelta por las calles.

> Comentarios - 1

  • ahhe 31/05/2013 19:31:15

    Espero que haga buen tiempo pues tengo una nieta que este año será saltada por el colacho y seguidamente bendecida por el Santísimo.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
El Colacho salta sobre los niños bautizados durante el año. Thais R.R.
El Colacho salta sobre los niños bautizados durante el año. Thais R.R.
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica