El madrileño Adolfo Cueto gana el 'Ciudad de Burgos' con Diverso.es

R.P.B. / Burgos
-

El jurado destaca la solidez de la obra premiada. «Es un libro bien construido, bien trabado, con una expresión elegante que traspasa la experiencia vivida a la experiencia del lenguaje», destacó su presidente, Caballero Bonald

Víctor García de la Concha, Javier Lacalle, José Manuel Caballero Bonald y Fernando Gómez, durante la lectura del fallo. - Foto: DB

Adolfo Cueto (Madrid, 1969) ha sido el ganador del 40 Premio de Poesía ‘Ciudad de Burgos’.Su obra Diverso.es fue ayer elegida por el jurado del certamen «por mayoría». Su presidente, José Manuel Caballero Bonald, que leyó el fallo en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, destacó la solidez del poemario. «Estoy satisfecho del fallo.El libro ganador es sólido, muy bien construido, con una gran preocupación por el lenguaje, de innegable interés. Está muy bien trabado, con una expresión elegante con la que traspasa la experiencia vivida a la experiencia del lenguaje», destacó Caballero Bonald. «El Premio Ciudad de Burgos, con este autor, gana en calidad e importancia», apostilló el poeta jerezano.

Víctor García de la Concha, miembro del jurado junto a Marcos Ana -que no estuvo presente-, el editor Chus Visor, y Daniel Rodríguez Moya, vencedor de la última edición-, apuntó que la obra ganadora es  «una reflexión sobre cómo todas las cosas se deshacen, se traducen en palabras y trascienden a través de ellas, y es la palabra la que termina siendo triunfadora, es aquello que nos puede salvar». El también director del Instituto Cervantes destacó la calidad de los 79 poemarios presentados -de los que se preseleccionaron once-,  «obras de un nivel medio-alto, de autores con oficio».

De ascendencia asturiana, Cueto es autor de cuatro poemarios Diario mundo (Calima), con el que se dio a conocer, siendo destacado por ‘El Cultural’ como uno de los mejores autores noveles; 7 poemas (Instituto Cervantes); Palabras subterráneas (Renacimiento) y Dragados y Construcciones (Visor, 2011), con el que obtuvo el Premio Emilio Alarcos de Poesía en el año 2010. Cuento se embolsa los 7.500 euros del premio y Visor se encargará de la edición.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que estuvo presente en la lectura del fallo junto al concejal de Cultura, Fernando Gómez, hizo especial hincapié en la «tremenda cualificación» del jurado de esta nueva edición de los premios.

Fiesta de la poesía

La Sala Polisón del Principal acogerá hoy, a las 19.30 horas, una lectura de poemas titulada ‘Poesía, hoy’, en la que participarán Luis Alberto de Cuenca, Diego Doncel, Almudena Guzmán y Josefa Parra. El sábado, en el mismo espacio (19,30 horas), habrá un nuevo encuentro de lectura e interpretación de poemas en el que se darán cita los poetas Benjamín Prado y Luis García Montero y los músicos Rubén Pozo, del grupo Pereza, y Pedro Guerra. En el acto recogerá su premio Alfonso Cueto.