La OSBu contará esta temporada con 10 becarios del Conservatorio

I.L.H. / Burgos
-

La agrupación que dirige Javier Castro ha duplicado en su segunda edición el número de estudiantes que podrán participar en los conciertos de la Sinfónica. A las pruebas realizadas el pasado sábado se presentaron 17 alumnos

9 de los 10 becarios (de izda. a dcha.): David Ortega, Juan Gómez, Adrián Rioja, María Colina, Raquel Martínez, Sonia Barriuso, Diego Vigüez, Víctor Fuente y Noelia Hernando. - Foto: Jesús J. Matías

La Orquesta Sinfónica de Burgos puso en marcha la temporada pasada un programa por el que estudiantes del Conservatorio Rafael Frühbeck podían participar como un músico más en determinados conciertos de la formación. La iniciativa ha resultado interesante y gratificante para ambos bandos, por lo que en esta ocasión se ha triplicado el número de alumnos que se han presentado a las pruebas, pasando de 6 a 17.  

Yante el nivel de los estudiantes, la agrupación que dirige Javier Castro ha decidido duplicar el número de becas, siendo diez alumnos los que esta temporada tendrán acceso directo a los músicos de la orquesta, el escenario de los conciertos y los ensayos. «Estamos sorprendidos por la preparación con la que acceden y el nivel óptimo que tienen. Las obras en las que se les permite participar se eligen en función de la dificultad, pero este año algunos podrían interpretar cualquier pieza del repertorio de la OSBu. En es el escenario, sin duda, se verán muchas caras juveniles», sostiene Alberto Alonso Sagredo, miembro del tribunal que ha seleccionado a los becarios y músico de viola en la Sinfónica.

Además de ampliar el número de becarios, la orquesta quiere que los estudiantes se involucren más, por lo que les invita a acudir no solo a los ensayos en los que se prepara la obra que tocarán sobre el escenario, sino a todos los que realice la formación:«Más adelante podríamos pensar en crear una Orquesta Joven que sirviera de cantera a la OSBu, aunque de momento es solo una idea», añade Alberto Alonso.

La beca consiste también en la matrícula del curso de verano o clases magistrales que ellos elijan, siempre y cuando no supere los 600 euros.

De los diez estudiantes que han superado las pruebas, cuatro repiten experiencia (un violín, un trompeta y dos percusionistas). Aún así han tenido que volver a enfrentarse al jurado interpretando una escala y un arpegio (con notas alternas) y tocar una pieza de su elección. Los elegidos por la OSBu son: Sonia Barriuso Ortega(oboe); Raquel Ruiz Fontaneda (trompeta); Raquel Martínez Martín (viola); María Colina Francés (percusión); Víctor Fuente de las Bueis (violín);Juan Gómez Cuevas (percusión);Noelia Hernando Villaverde (percusión);David Ortega Tomás (percusión); Adrián Rioja Herrero (violín) y Diego Enrique Vigüez Maeso (violín).