El Burgos recupera el equilibrio y el sabor de la victoria

Juan Carlos Moreno / Burgos
-

Carralero. El tanto del jugador gaditano en el minuto 30 llegó cuando mejor lo hacía el rival y en la segunda parte dio las dos asistencias a Gabri Gómez y Álex Cruz.

Instante en el que Gabri Gómez marca el segundo gol del Burgos CF. - Foto: Jesús J. Matías

Burgos C.F.:  3  Valladolid B: 0

Burgos C.F.:  Aurreko; Andrés, Maureta, Quesada, Dani Guillén; Moke, Javi Hernández (Beñat, M-68), Jorge Sáez (Álex  Cruz, M-77), Antón, Carralero y Gabri Gómez (Gabri, M-80).

Valladolid B: Julio; Juanjo (Dani Espinar, M-53), Brian, Ramiro, Iván Casado, Mario (Javi Navas, M-53), Ángel (Ayub, M-59), Anuar, Dani Vega, Jorge y Toni.

Árbitro: Sánchez Laso, del colegio extremeño, asistido por Domínguez y Quijada. Mostró tarjeta amarilla al lateral izquierdo del Burgos Dani Guillén y al lateral derecho del Valladolid B Juanjo.

Goles: 1-0, M-30; Carralero. 2-0, M-56; Gabri Gómez. 3-0, M-91; Álex Cruz.

Público: Cerca de 3.000 aficionados en las gradas de El Plantío.

Lo mejor: El equilibrio en todas las líneas, con una buena defensa y acierto arriba.

Lo peor: Unos momentos de dudas en la primera parte, con tres disparos rivales.

Algo ha cambiado en el Burgos CF en apenas dos semanas. El duro traspiés ante la Cultural Leonesa levantó todas las alarmas y entrenador y jugadores han reaccionado a tiempo. La mejoría comenzó en Guijuelo, con un empate sin goles y varias lecturas positivas, y continuó ayer con una convincente victoria ante el Valladolid B. Fue un choque en el que quedó claro el camino que debe seguir este equipo, apostando por una mayor solidez defensiva y aprovechando la eficacia de sus hombres de ataque. Y para ello Fede Castaños ha optado por reforzar el centro del campo, como ha hecho en sus dos últimos partidos. El resultado es evidente. Ningún gol en contra en dos encuentros, cuando llevaba 15 en siete partidos.

La trascendencia del triunfo de ayer va mucho más allá de los tres puntos en juego. La carga anímica para los jugadores es evidente y la seguridad que les dará para las próximas citas, también. Seguro que llegarán más derrotas, pero lo que nunca puede volver a producirse es la forma de perder.

Fede Castaños repitió ayer la fórmula de Guijuelo, es decir, jugar con tres medios, aunque cambió los nombres. El sacrificado fue Beñat y la apuesta fue Moke por delante de la defensa, con Antón y Jorge Sáez; mientras que Javi Hernández y Carralero ocupaban las bandas. La mayor presencia por el medio dio mayor solidez, protegió mucho más a la defensa y dio mayor control del juego.

Con esas premisas comenzó un partido en el que el Burgos salió muy enchufado, presionando muy arriba y buscando el robo rápido del balón al contrario. Así llegaron el primer disparo de Antón, las subidas por banda de Andrés y un remate de Jorge Sáez que se fue alto. Sin embargo, entrenador y jugadores deben seguir trabajando para evitar despistes como los que  permitieron dos contragolpes seguidos del Valladolid B que salvó Mikel Aurreko y un disparo de Anuar que obligó al portero a intervenir.

El buen trabajo defensivo dio sus frutos en el minuto 30, con un robo de balón, un magnífico pase de Jorge Sáez y una gran definición de Carralero para llevar el 1-0 al marcador.

Este tanto desactivó al Valladolid B y el Burgos pudo sentenciar el choque antes del descanso con  un centro de Antón al que no llega Gabri Gómez, un disparo de éste que atajó Julio y una nueva combinación de Jorge Sáez con Carralero que el andaluz envió esta vez desviado.

La sentencia. El Burgos ganaba pero a nadie se le escapaba en la grada que ese mismo resultado se llevaba ante el Coruxo y el partido acabó 2-3. Por ese motivo, esta vez el cuadro burgalés salió con la misma intensidad y fruto de ello llegó el 2-0. Moke arregló una absurda pérdida de Javi Hernández, se la cedió a Carrelero que le puso un magnífico balón a Gabri Gómez y el catalán lo aprovechó.

Fueron dos de los protagonistas del partido. El andaluz porque además de marcar el primer tanto, dio las dos asistencias del segundo y del tercero; y y el delantero, que suplía a Cristian, por su derroche de esfuerzo y trabajo que la afición supo agradecer.

Esta vez Fede Castaños sí hizo los cambios mucho antes, pero sin renunciar a un esquema que le había dado magníficos resultados y el partido se cerró con el gol de Álex Cruz tras un magnífico centro de, como no, Carralero.

Fede Castaños / Técnico del Burgos C.F.

«Además de los tres puntos, es clave ganar confianza»

Fede Castaños se mostró «orgulloso» de sus futbolistas y alabó el trabajo que habían realizado sobre el terreno de juego. El técnico tenía muy claro las claves de la victoria. «Hubo trabajo, intensidad y momentos de buen juego», aseguró.

Castaños cree que este puede ser el camino de cara al futuro. «Además de los tres puntos, hay que enganchar esa confianza para ir creciendo, sentirse a gusto en El Plantío y saber que también se puede puntuar fuera». Por supuesto, Fede Castaños destacó sobre todo la transcendencia que tiene mantener por segunda vez consecutiva la portería a cero: «Hay que defender bien y luego atacar con desparpajo y tranquilidad. El partido frente al Guijuelo nos dio mucha confianza y ante el Valladolid B hemos salido enchufados desde el primer minuto». Pese al buen resultado del sistema 4-1-4-1, Fede Castaños cree que el equipo debe saber jugar igual cuando se emplea el 4-2-31, en decir, con solo dos medios. «Lo ideal es alternar. Los resultados te dan confianza».

Sobre el próximo partido ante el Logroñés, aseguró que irán sin miedo «y creo que podemos puntuar allí».

R. de la Barrera / Técnico del Valladolid B

«Hicimos una mala gestión del 1-0. Nos ha condicionado y dejamos de jugar»