El rechazo del PSOE de Espinosa aparta a Peña de la carrera electoral

A.C. /Espinosa de los Monteros
-

El actual alcalde propuso dejar fuera de la lista socialista a dos de sus ediles, la agrupación local no aceptó esa condición por amplia mayoría y eligió a Paul Sánchez como candidato

El alcalde de Espinosa de los Monteros desde 2011, José Carlos Peña, confirmó ayer a DB lo que hace días se venía masticando en el ambiente preelectoral espinosiego. Peña explicó que no será en esta ocasión el candidato del PSOE, porque «yo me presenté como candidato, pero mis compañeros de la Agrupación Local Socialista  me rechazaron por amplia mayoría».

El regidor aseguró que el motivo del rechazo reside en que la candidatura que llevó ante sus compañeros del PSOE espinosiego prescindía de dos de los actuales ediles del equipo de gobierno y desde la Agrupación Local defendieron la permanencia «en los primeros puestos de la lista» de los cuatro principales ediles del equipo de gobierno, Paul Sánchez, Roberto Ortiz, Olga Ruiz-Rozas y Luis Román. Se votaron las dos opciones y salió vencedora la que postulaba la permanencia de los cuatro ediles actuales en la lista. A raíz de ello, José Carlos Peña, quien considera que se le dio «la lista ya hecha», dimitió como secretario local de la Agrupación Socialista.

Las bases eligieron como candidato a Paul Sánchez, que ha sido concejal con dedicación exclusiva durante esta legislatura, y quien ayer no quiso desvelar en qué puestos de la lista irán los ediles que ahora forman el equipo de gobierno. Sánchez aseguró que «nosotros», en referencia a él y los demás ediles, «hemos sido meros espectadores» y han sido las bases las que han decidido. Sobre la lista señaló que mantiene a los concejales electos actuales, pero el resto de puestos se han renovado con «jóvenes».

José Carlos Peña admitió que tras el varapalo de la Agrupación Local Socialista formó otra lista electoral alternativa que presentó ante la secretaría provincial socialista, pero «con muy buen criterio, desde Burgos no quisieron llevar la contraria a la Agrupación Local», por lo que su propuesta también fue rechazada. Los integrantes de esa lista están trabajando por concurrir a las elecciones como independientes, pero aún no está cerrada. De llegar a formalizarse, Peña, quien mantiene el carné del PSOE, asegura que aunque no formará parte de esa lista ni de ninguna otra, si le dará su apoyo.

«No me esperaba que fuese rechazado por mi propia agrupación», admitió José Carlos Peña, quien aseguró que lo sucedido le ha «pillado de sorpresa». «Yo quería ser alcalde, ganando las ele-cciones, por un segundo mandato, pero no tendré la posibilidad de comprobar si el pueblo me admite o no», añadió.

Peña no quiso desvelar los motivos que le llevaron a querer prescindir de dos de sus actuales ediles, ni de quienes se trataba. Mientras, Paul Sánchez aseguró que «no ha habido ningún problema» y que  «jamás hablaré mal del alcalde». De él destacó que « ha sido honrado y un hombre de palabra, al no presentarse por ninguna candidatura».

De salir adelante el grupo independiente, previsiblemente sea bajo el paraguas de Iniciativa Merindades. Mientras, en Espinosa ya están confirmadas las candidaturas del PP, con Pilar Martínez a la cabeza, la del PSOE, con Paul Sánchez, y la de Ciudadanos, con Francisco Javier Fernández Gil.