Porque Burgos lo vale

B.G.R. / Burgos
-

Más de 140 personas, entre cocineros y estudiantes, participaron ayer en la presentación del Movimiento Gastronómico Burgalés • Una iniciativa con la que se pretende lograr la Capitalidad Española del 'buen comer'

Los participantes en la iniciativa se concentraron ayer en la escalinata del Arlanzón, enfrente del MEH, para leer un manifiesto de apoyo al proyecto. - Foto: DB/Jesús J. Matías

Los cocineros burgaleses abandonaron ayer por unas horas sus fogones para acudir a una cita junto al Museo de la Evolución Humana. No se trataba de un acto de protesta, como preguntaban algunos transeúntes, ni de un congreso del gremio, sino de algo más sencillo: poner en valor su trabajo y el de los productos autóctonos en aras de lograr que Burgos se convierta en 2013 en Capital Española de la Gastronomía.

La idea quedó clara, además de plasmada en un manifiesto que leyeron estudiantes de las dos escuelas de hostelería, la de La Flora y la de María Madre, a los que se les ha querido hacer partícipes de este Movimiento Gastronómico Burgalés porque «son los nuevos valores de la cocina y tienen un magnífico nivel», dijo uno de sus profesores, Óscar Carbonell. Y ellos, los alumnos, junto a los profesionales serán el «motor» para lograr esa Capitalidad.

El respaldo a este proyecto fue secundado ayer por más de 140 personas, entre cocineros y estudiantes. Pero la intención de sus promotores pasa por involucrar en el movimiento a todos los profesionales de la cocina, independientemente de su categoría. «Tan importante es la gente que está en una plancha como la que está fregando o sacando las partidas», subrayó José Luis García, vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACOREBU).

Tras esta actividad, el colectivo quiere seguir llamando la atención y reivindicando que la gastronomía burgalesa «está en su mejor momento» y que «la buena salud de los restaurantes no solo se mide en estrellas, sino también en clientes y Burgos los tiene». Por eso y después de los Sampedros, ofrecerán menús especiales en sus establecimientos durante los fines de semana con el objetivo de «vender una imagen al exterior».

De forma paralela a las iniciativas promovidas por este gremio, el Plan Estratégico continúa elaborando el dossier de la candidatura para poder presentarlo a finales de año, previsiblemente en el mes de noviembre. No obstante, el concejal de Cultura, Fernando Gómez,  aseguró que aún no se han publicado las bases de este reconocimiento, promovido por las Federaciones Españolas de Hostelería y Restauración y de Periodistas y Escritores de Turismo.

El edil alabó la iniciativa de los cocineros. «Es un buena forma de empezar para presentar a ese movimiento gastronómico que representa el nivel en el que estamos, partiendo de la tradición pero llegando a la última vanguardia», afirmó, no sin antes mostrar el apoyo de Ayuntamiento a cuantas actividades se realicen.