La ejecución del proyecto de las Cuatro Villas se prorroga hasta junio de 2016

I.P. / Burgos
-

La comisión de seguimiento acordó la ampliación para garantizar los plazos en la contratación y elaboración de las campañas de publicidad y promoción de este producto turístico

La comisión de seguimiento del proyecto turístico Cuatro Villas de Amaya, en la que están representadas las tres administraciones que promueven y financian esta iniciativas, el Gobierno central, la Junta y la Diputación, además de los representantes de los municipios de Melgar, Sasamón, Castrojeriz y Villadiego, acordó ayer prorrogar hasta junio de 2016 la culminación de este proyecto. Esta ampliación no implica que la apertura de los centros de interpretación de estos municipios se vaya a aplazar hasta esa fecha, pero sí que las instituciones quieren mantener el calendario abierto hasta finales del primer semestre del próximo año para asegurarse que estén aprobadas, contratadas y elaboradas las respectivas campañas de publicidad, promoción y difusión de este producto turístico para las Villas de Amaya. Posiblemente, esta contratación tenga que publicarse en el diario de la Comunidad Europea, que dilataría más los plazos que si  ese procedimiento solo requiriera de su publicación en los boletines nacionales.
La adjudicación de estas campas cuenta con  un  presupuesto de 600.000 euros, la mitad para los gastos de material publicitario y el resto para la propia ejecución de la campaña y su difusión a través de los medios de comunicación. Esta campaña de marketing es una parte importante del proyecto de difusión de este producto turístico, según explicó ayer tras la reunión de la comisión José Vicente Orden, gerente del proyecto. No obstante, se ha destinado una pequeña partida de 60.000 euros para con tratar una primera campaña inicial de lanzamiento.

Obras en Sasamón

Por lo que respecta a la situación actual de los centros museísticos de las cuatro localidades, están prácticamente finalizados todos excepto el de Sasamón tras surgir los problemas en las bóvedas de algunas de las naves elegidas para la parte expositiva de la muestra dedicada al Medievo y que ha requerido la elaboración de un proyecto de restauración en la iglesia de Santa María la Real. Esta circunstancia es la que ha retrasado el proyecto de las Cuatro Villas que se conforma como un proyecto turístico único, lo que implica la apertura de los centros museísticos al mismo tiempo, y lo que ha impedido, a su vez, planificar las ambiciosas campañas de publicidad que se pretenden llevar a cabo.
La comisión de seguimiento, en todo caso, dio ayer ya por empezadas las obras de restauración en Sasamón, con la primera de las actuaciones contemplada en el proyecto, la demolición del frontón exterior anexo a uno de los muros de la Colegiata, y que continuará en los próximos días en el interior, con las mejoras aprobadas. De hecho, hoy mismo está prevista la visita de la arquitecta de la Diputación a Santa María la Real para abordar con la empresa adjudicataria cómo se van a plantear esas actuaciones de mejora de las bóvedas y otras zonas del templo. Por otra parte, el pasado martes visitó esta Colegiata y los otros tres inmuebles religiosos y civiles que acogen los demás centros expositivos, el coordinador de servicios de la Dirección General de Turismo, Alejandro Galán.