El I Congreso de Directores de Coros se suma al Concurso Antonio José

I.L.H. / Burgos
-

El encuentro de batutas, pionero en España, coincide con el certamen nacional de corales

Los directores de coro no son muy gremiales. Al menos formalmente porque no existe ni federaciones, colegios o asociaciones que los agrupe y represente. Para paliar esa circunstancia y dejarse oír fuera de los escenarios, han decidido celebrar el I Congreso Nacional de Directores de Coro, una actividad pionera en España que reunirá durante tres días en Burgos a una treintena de batutas, músicos y compositores procedentes de Valladolid, Vizcaya, Cantabria, Madrid, Pontevedra, Barcelona, Murcia, Vigo o Tenerife.
El encuentro que se celebrará los días 10, 11 y 12 intercambiará experiencias sobre el estado de la actividad coral desde su vertiente sociocultural hasta la profesionalidad, y en concreto sobre la figura del director de coro. 
Tomarán la palabra, entre otros, el compositor y director de coro Javier Busto, candidato al Premio Princesa de Asturias de las Artes por el Coro de Voces Graves de Madrid; el director del coro de RTVE, Javier Corcuera; Jordi Casas, que también dirigió a las voces del ente público; los burgaleses Alejandro Yagüe, Pedro María de la Iglesia, César Zumel, Javier Centeno o Juan Gabriel Martínez, y la madrileña Nuria Fernández.
El congreso se celebrará este fin de semana haciéndolo coincidir con la edición número 14 del Concurso Nacional de Corales Antonio José, la cita más importante de música coral. Buena parte de los ponentes, además, ejercerán como jurados del certamen.
Este año, según su director artístico, Alejandro Yagüe, se han presentado 21 corales, «el número más elevado y con un nivel extraordinario». Las seis finalistas deberán defender una obra libre, una obra de compositor europeo fallecido antes de 1700 y una obra obligatoria de Antonio José, que en este caso es ¡Ay, amante mío!: «Es una melodía del folclore burgalés. Para interpretarla hay que tener en cuenta que se trata de una pieza de comienzos del siglo XX. Hasta que Antonio José no toma las riendas del Orfeón Burgalés en la coral no había mujeres y las obras se representaban con 4 voces masculinas. En este caso hay también dos de mujeres, pero se trata de una época en que las piezas se componen para grandes orfeones», sostiene Alejandro Yagüe.
Con estas premisas, el concurso que organiza el IMC se celebrará el sábado en el Fórum con la participación de Coral de Etxarri Aranatz, de Navarra; Coro de Cámara Ad Libitum de la Escola Coral, de Valencia; Coro de Cámara Ainur, de Las Palmas de Gran Canaria; Coro de Cámara Doinuzahar, de Vizcaya; Eskifaia Abesbatza, de Guipúzcoa, y San Juan Baustista Abesbatza, de Vizcaya (a las 20 horas).
 
>Sábado 10: Se abre el Congreso de Directores de Coro, a las 17 horas en la Sala Polisón, con la charla Relación con las instituciones.
Luego, a las 18:30 habrá un coloquio entre Alejandro Yagüe, Javier Busto, Pedro María de la Iglesia, Javier Centeno y César Zumel sobre ¿Y los compositores?
 
>Domingo 11: A las 9 de la mañana se reanuda el congreso con La actividad coral: entre el amateurismo y la profesionalidad, debate entre Nuria Fernández y Javier Corcuera. 
A las 11 La presidenta de la asociación La Madrileña, Nuria Fernández, presenta su tesis: Las agrupaciones corales y su contribución al bienestar de las personas.
A las 17 h., clase magistral sobre El sonido del coro a cargo del director del coro de RTVE, Javier Corcuera.
 
>Domingo 11 concurso de corales: Las seis agrupaciones seleccionadas (Coral de Etxarri Aranatz, de Navarra; Coro de Cámara Ad Libitum de la Escola Coral, de Valencia; Coro de Cámara Ainur, de Las Palmas de Gran Canaria; Coro de Cámara Doinuzahar, de Vizcaya; Eskifaia Abesbatza, de Guipúzcoa, y San Juan Baustista Abesbatza, de Vizcaya) actúan a partir de las 20 horas en el Fórum.
 
>Lunes 12: Continúa el congreso con la ponencia Movimiento asociativo, a las 9:30 horas.
A las 11:30 horas coloquio sobre El movimiento coral, con Jordi Casa, Alejandro Yagüe, Juan Gabriel Martínez y Javier Busto.