Culpan del estado de la estación a la rivalidad entre Romeral y González

N.L.V. / Aranda
-

El presidente del Prcal, José Ignacio Delgado, advierte de que la Junta es propietaria de estas instalaciones y, por ello, no recibirá «ni un euro» del Consistorio para su funcionamiento

La situación de la estación de autobuses de la capital ribereña es objeto de debate desde antes del verano. - Foto: DB

La legendaria mala relación, por no decir enemistad, que mantienen la alcaldesa de Aranda, Raquel González, y la procuradora arandina del PP, Soledad Romeral, a pesar de compartir color político, es para el Partido Regionalista de Castilla y León (Prcal) una de las principales razones de la surrealista situación en que se encuentra la estación de autobuses de Aranda de Duero, cuya adjudicataria renunció a seguir gestionándola hace meses, después de que en 2008 expirara el periodo de vigencia del contrato que firmó con la Junta de Castilla y León.

El presidente castellanista, José Ignacio Delgado, consideró que esta animadversión mutua, que hizo extensiva también al presidente comarcal del PP, Ángel Guerra, como quedó en evidencia con las críticas que vertió hacia Romeral en la entrevista exclusiva que publicó DBel pasado 24 de octubre, ha impedido que establezcan un frente común para exigir a la Administración regional una solución pronta y eficaz para la terminal de viajeros por carretera. Algo que, a su juicio, puede percibirse en más asuntos, como en el maltrato que se está dando a la comarca en el borrador de presupuestos regionales.

«¿Qué pasa con estas cosas que no se solucionan? Para nosotros es más que evidente, y no nos duelen prendas decirlo, las malas relacions del PP en el Ayuntamiento y la Junta. Las de la procuradora del PP en las Cortes con la alcaldesa de Aranda  o las declaraciones de Ángel Guerra diciendo que no se fía de lo que hace la Junta y sus representantes», subrayó.

Delgado insistió en que la estación de autobuses de Aranda, que da servicio a toda la comarca, cerca de 70.000 personas, es competencia exclusiva de la Administración regional, que es su titular. Sin embargo, por «vergüenza torera», ante la posibilidad de que dejara de prestar servicio al público, el Consistorio arandino ha tenido que asumir obligaciones que no le corresponden, como proceder a la apertura y cierre diario de las instalaciones o las labores de limpieza y suministro de agua y luz.

Por ello, estimó que deben ser las arcas regionales las que asuman íntegramente el coste de este servicio y consideró «bochornoso» que se pida la colaboración municipal para sacarlo adelante. En este sentido, el dirigente regionalista aseguró que «en lo que a Prcal corresponde», y teniendo en cuenta que las responsabilidades de Hacienda están en manos de su concejala, Elia Salinero, la Junta no recibirá del Consistorio «ni un solo euro» para su financiación, ni directamente, asumiendo alguno de los gastos, ni indirectamente a través de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles, como se planteó hace algunos meses.

Asimismo, urgió la inmediata convocatoria del concurso público para adjudicar la gestión de estas instalaciones, que a su juicio deberían potenciarse de cara a Las Edades del Hombre de 2014, con un pliego de condiciones que garantice que el servicio pueda prestarse de forma digna y rentable para la adjudicataria. Las estimaciones realizadas, apuntó, arrojan que el coste de esta explotación ronda los 90.000 euros anuales de los que alrededor del 50% pueden recuperarse por medio de licencias y tasas, por lo que entendió que no ha de ser difícil que aparezcan licitantes. Eso sí, instó a que el pliego de condiciones recoja claramente todas las obligaciones que tendrá que asumir para evitar futuras sorpresas.