Néstor Sanmiguel, Paco Algaba y Thierry Bazin, en el CAB

I.L.H.
-

El Centro de Arte de Caja de Burgos inaugura un nuevo ciclo expositivo con 3 muestras vinculadas a los conceptos de territorio, presente y realidad, todas con obra nueva. En el caso de Sanmiguel el CAB publica además el libro 'Almíbar caliente'

El reconocido artista zaragozano afincado en Aranda, Néstor Sanmiguel Diest, presenta en la primera planta la exposición 'Presentes simultáneos', formada por 10 pinturas y seis dibujos. En sus piezas, todas de reciente creación salvo una de 1999, queda atrapado el tiempo "bajo la laca, el papel, la lectura y la creación minuciosa, tan deliberada y deslumbrantemente manual", como afirma Javier del Campo, director de Arte de la Fundación Caja de Burgos. El artista pinta realizando guiños a ciertos creadores, como Monet, Mondrian o el escritor Henry Miller, con quienes suporpone capas de información realizadas de manera manual, algo que le distingue, al igual que los textos escritos.

Paco Algaba, natural de Madrid y residente en Zaragoza, presenta en la planta -1 'Volksgeist', una instalación con diez pantallas de vídeo dentro de una sala oscura con las que juega a "subrayar la ausencia de narración". El artista formado como cineasta y realizador de televisión hace "una interpretación crítica del paisaje y de la apropiación ideológica de los lugares por parte de los estados y países. Habla del territorio y de su independencia, al margen de la necesidad de representarla", resume Javier del Campo. Según el propio artista, en su trabajo se plantea "la representación del espacio y el vacío", de ahí que en las imágenes aparezcan paisajes solitarios en los que reina la naturaleza.

En la planta -2 expone el francés Thierry Bazin "Ce grand corps unique" (Gran cuerpo único), una muestra fotográfica en la que deja ver su "visión de Burgos y de las personas que habitan y transitan". Su proyecto, según Del Campo, alude a la "realidad aumentada, una visión imposible de la ciudad; creemos que vemos pero no podemos llegar a verlo todo; demuestra la incapacidad del ojo humano para abarcar tanto". La del CAB es su primera exposición en España y lo que muestra es "una declaración de amor a la ciudad", en sus propias palabras. "La forma de exhibición es un poco excesiva, potente y precisa", añade al explicar la serie de rostros gigantes o la gran foto creada a partir de una gran puzle de ventanas y fachadas.

Las tres exposiciones pueden visitarse en el CAB hasta el 27 de enero.