¿El fin del veroño? 12 grados menos y hasta nieve el domingo

EFE
-

El aire frío sobre la península favorecerá las heladas, de carácter débil, en la meseta norte, y nevadas en cotas relativamente bajas (1.500/1.600 metros) del Pirineo y de la vertiente cantábrica. En Burgos se pasará de 26º mañana a 14º el domingo

El primer refrescamiento generalizado del otoño tendrá lugar este fin de semana, cuando la llegada de una borrasca atlántica al norte peninsular propiciará un descenso brusco de las temperaturas -hasta 10 grados menos- y las primeras nevadas en el Pirineo, barriendo el calor de las últimas semanas.

La masa de aire frío comenzará a extenderse el sábado a mediodía por el noroeste peninsular hasta alcanzar el Mediterráneo el domingo, ha explicado a EFE, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) para detallar que será un descenso "notable y generalizado", excepto áreas de la costa gallega y andaluza.

La presencia de este aire frío sobre la península favorecerá las heladas, de carácter débil, en zonas de la meseta norte, y la nieve, en cotas relativamente bajas (1.500/1.600 metros) del Pirineo y de la vertiente cantábrica.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que se prevé una bajada generalizada -entre 5 y 10 grados-, sobre todo en el centro e interior norte peninsular, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, aunque en Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón el descenso será "extraordinario" (más de 10 grados).

En ciudades como Madrid -y durante el viernes y el sábado- las temperaturas se moverán ente los 27 grados de máxima y los 13 grados de mínima, mientras que el domingo la máxima no pasará de 19 grados y la mínima se quedará en 11 grados.

En Toledo, por ejemplo, el valor diurno caerá el fin de semana 8 grados -de 30 grados el sábado a 22 grados el domingo- aunque algunos de los casos más representativos de todo el país serán Zaragoza, que en apenas 24 horas perderá 11 grados (30 grados sábado/19 grados el domingo), y Burgos, que sufrirá un descenso de 12 grados (26 grados sábado/14 grados domingo).

Esta masa de aire frío no permanecerá mucho tiempo en la península debido a que se trata de un adelanto otoñal transitorio: desde mediados de la próxima semana y hasta la segunda quincena de octubre los valores seguirán, en general, por encima de la media, ha avanzado el portavoz.

Durante el día de hoy las temperaturas todavía serán muy agradables y cálidas en casi todo el país con valores que oscilarán entre los 34 grados de Sevilla (máxima peninsular) y los 18 grados de A Coruña (mínima diurna peninsular).

Por capitales de provincia, Badajoz, Bilbao, Cáceres, Córdoba, Huelva y Toledo subirán hasta los 30/33 grados mientras que Albacete, Alicante, Almería, Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, León, Logroño, Murcia, Soria y Zaragoza se moverán entre 27 y 29 grados.

Por la noche, el termómetro bajará hasta los 6/7 grados en Vitoria, Soria y Valladolid.

Mañana, el descenso de las temperaturas comenzará a dominar gran parte de la península, más acusado en el interior noroeste.

Este día, Sevilla y Badajoz volverán a repetir la máxima peninsular con valores entre 33 y 34 grados, mientras que Galicia será la comunidad más fresca con valores entre los 16 grados de A Coruña y los 17 grados de Lugo.

A partir del domingo, el día más frío, las diurnas caerán en casi todo el país y será "notable" en el interior centro y en el norte peninsular y "extraordinario" en el entorno del alto Ebro, meseta norte y zona cantábrica..

El meteorólogo ha avanzado que la próxima semana se iniciará con valores por debajo de los habituales en amplias zonas, y un ambiente  "aún inestable" en el Cantábrico, sureste peninsular, Islas Baleares y en Cataluña que dejará lluvias, puntualmente fuertes, y acompañadas de tormentas.

A medida que avance la semana, la tendencia apunta una "recuperación de lo valores" y estabilidad atmosférica sobre todo en áreas del Cantábrico, este peninsular y de las Islas Baleares.