¿Quién le hizo esto a Salva?

Angélica González / Burgos
-

La Protectora de Animales investiga la muerte de un galgo con el cuerpo abrasado tras estar un mes en la perrera municipal

Salva cuando fue hallado por Semat. - Foto: DB

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Burgos está investigando qué ocurrió con Salva, un galgo que llegó el 9 de noviembre a la perrera municipal y  murió  un mes después lleno de quemaduras y abrasiones que no tenía en el momento en el que el servicio de recogida de perros se hizo cargo de él cuando andaba perdido por el Paseo de Fuentecillas. Una portavoz del colectivo aseguró que se está esperando el resultado de la autopsia que han solicitado para pedir una reunión con la concejala Carolina Blasco, encargada del área de Sanidad del que depende todo lo relacionado con los animales.

Siempre según esta entidad, cuando al perro le recogió la empresa Semat, que se ocupa de la contrata, éste no tenía ninguna de las heridas que se le apreciaron después y lo afirman con rotundidad puesto que, como ocurre siempre en estos casos, se colocó una fotografía del chucho en la página web de la concesionaria por si el dueño le andaba buscando y accedía a ella «y en esa imagen se aprecia que entró sin ninguna herida».

El 30 de noviembre, un veterinario enviado por la Protectora acudió a la perrera a ponerle a Salva un microchip, comprobó que tenía alguna herida aunque de escasa gravedad y pidió a la persona que allí estaba que lo curara hasta que volvieran a por él. «Cuando el 3 de diciembre, con todos los trámites en regla, volvimos a la perrera a por él ya no estaba y el empleado de turno ni siquiera sabía qué había pasado. A última hora nos avisaron de que estaba ingresado en una clínica veterinaria», explican en su web (www.protectoraburgos.es).

Cuando  le recogieron de allí estaba vendado porque tenía gran parte del cuerpo en carne viva, un agujero en el tobillo que dejaba ver el hueso y otro en el muslo trasero, lesiones todas ellas que le causaron la muerte. Según el informe veterinario, las lesiones pudieron ser fruto proceso de abrasión dérmica provocada por agentes químicos, arrastre o quemaduras con agua caliente: «Esperamos que los análisis y la autopsia arrojen luz sobre cómo Salva ha podido acabar así. Con todos los datos exigiremos que se depuren las responsabilidades pertinentes».