Faustino Temprano apela a su «ADN para dialogar» y liderará la UGT tras consensuar la lista

SPC / Valladolid
-

El burgalés Evelio Angulo se integra en la candidatura única como vicesecretario autonómico mientras Carmen Amez se retira de la carrera para dirigir la Unión General de Trabajadores

El zamorano Faustino Temprano, actual secretario de Organización, se convertirá este fin de semana en el nuevo secretario general de UGT en Castilla y León para los próximos cuatro años. Con el «diálogo» como parte de su ADN se convirtió ayer tras intensas negociaciones en el candidato de consenso, tras la retirada de Carmen Ámez, actual secretaria de Servicios Públicos, y la integración en su lista del burgalés Evelio Angulo como vicesecretario autonómico y responsable del área exterior.
El zamorano agradeció el «esfuerzo de todos los compañeros que legítimamente se habían presentado» y explicó que «en primer lugar logré un acuerdo con Evelio para integrarse en mi candidatura, y ante esta tesitura, Carmen retiró la suya». Temprano remarca, no obstante, que a lo largo de estos días «trabajaremos para cerrar el resto de la candidatura de consenso».
Este acuerdo «ha logrado destensionar la organización para que todas las partes se sientan a gusto», según Faustino Temprano, quien afirma que trabajan para que los «compañeros se sientan identificados y tener un respaldo mayoritario, aunque es imposible dar gusto a todos».
De hecho, hoy mismo está previsto que continúen las reuniones entre los equipos de Temprano, Angulo y Ámez para continuar formando la candidatura a la nueva ejecutiva autonómica que se elegirá los días 1 y 2 de abril en el séptimo congreso ordinario.
La leonesa Carmen Ámez, que según confesó había planteado desde el principio la necesidad de una lista de consenso, indicó que a partir de hoy los contactos se centrarán en el diseño de una comisión ejecutiva «fuerte, cohesionado y consensuada» en la que estarán representadas las tres candidaturas.
No obstante, Amez sostuvo no aspira a ocupar ninguna responsabilidad en el nuevo equipo que dirigirá Faustino Temprano hasta 2020 y que tomará el relevo de Agustín Prieto, que ha estado al frente de la organización sindical once años, desde 2005.
Sin embargo, la responsable de la Federación de Servicios Públicos mantendrá una reunión con sus compañeros para trasladarles y explicarles la decisión sobre su retirada. También, la dirigente ‘ugetista’ aseguró que trabajará, según explicó, con los equipos de Temprano y Angulo para aportar «recursos» a la nueva Comisión Ejecutiva de UGT, que insistió deberá ser de integración y que probablemente quede configurada hoy mismo.
Evelio Angulo constató que no era de recibo acudir al congreso con la misma división que se produjo en el año 2005, cuando fue elegido Agustín Prieto por cuatro votos de diferencia, y abogó por la unidad de toda la organización. «Quien gana con este acuerdo es UGT, aquí no hay ganadores ni perdedores», sentenció.
Temprano, en declaraciones a la Agencia Ical, manifestó que los sindicatos son necesarios como «herramienta para conseguir mejoras sociales, laborales y económicas». «Necesitamos recuperar poder adquisitivo de los salarios a través de la negociación colectiva, dar solución a los trabajadores y recuperar los derechos que les han quitado durante los últimos años de Gobierno del PP», dijo. 
 
Perfil. Faustino Temprano (Zamora, 1959) es administrativo de profesión y ya en 1981 fue elegido secretario de la Unión Comarcal de UGT en Toro. Posteriormente llegó a ser secretario provincial, desde donde dio el salto a la Secretaría autonómica de Acción Institucional.
En el primero congreso ordinario del sindicato fue nombrado secretario de Organización de UGT en la Comunidad y hasta 2011 se encargó de coordinar las elecciones sindicales. Entonces fue elegido secretario regional de Acción Sindical y Empleo y ya desde 2013 ocupa la Secretaría de Organización y Tesorería en la ejecutiva autonómica.