El primer pozo de investigación de gas pizarra estará activo en 2015

F. Trespaderne / Burgos
-

La compañía BNKabre hoy en Medina de Pomar un punto de información sobre la fractura hidráulica o fracking y el desarrollo de su industria en la provincia, donde invertirá 250 millones

Pablo Miranda, AsunciónTalavera (c) y María Jesús Gallego en la presentación del punto de información. - Foto: Alberto Rodrigo

El primer pozo de investigación para confirmar la existencia de gas pizarra en la provincia de Burgos estará operativo en el año 2015, si se cumplen las previsiones de la compañía BNK España, que cuenta con los permisos de Sedano y Urraca, que abarcan extensiones muy amplias y están pendiente de autorización de impacto ambiental para realizar hasta nueve pozos de investigación, «aunque probablemente con menos sea suficiente para obtener los datos que necesitamos para saber si es viable o no la extracción de gas», apunta María Jesús Gallego, directora de Comunicación de BNK.

Gallego realizó estas declaraciones en el transcurso de la presentación de su primer punto sobre la exploración de gas pizarra y el desarrollo de su industria en la provincia, que la compañía BNK inaugurará hoy en Medina de Pomar. Con este centro de información, BNK pretende dar a conocer su proyecto de investigación de gas pizarra mediante sondeos exploratorios, «y cómo puede ayudar al desarrollo de Las Merindades, formando parte de su entramado empresarial y colaborando con las necesidades de la comunidad», señaló Gallego.

El punto de información cuenta con diversos elementos, como paneles explicativos sobre qué es el gas pizarra, la técnica de la fracturación hidráulica o fracking y las prácticas industriales más avanzadas «que garantizan la protección de los acuíferos y el medio ambiente», apuntó Gallego. La exposición ofrece también información sobre los mitos y realidades que rodean la fracturación hidráulica, la estricta legislación que regula el uso de esta técnica, y «la oportunidad para el desarrollo y la creación de empleo que los proyectos de exploración, con una inversión prevista de hasta 250 millones, suponen para el norte de Burgos», apuntó la responsable de comunicación de la compañía.

Además, se podrán contemplar también una sección real de las tuberías que BNK está utilizando en Polonia y una maqueta de la técnica de construcción más avanzada, el triple casing, una triple capa de acero y cemento que mantiene el interior del pozo totalmente aislado, lo que garantiza la protección de las aguas subterráneas y acuíferos. En la exposición se podrán ver también una serie de videos y explicaciones de expertos sobre el fracking, «una técnica probada y segura que se ha utilizado más de un millón de veces en el mundo», manifestó Gallego.

Punto de contacto

El punto de información servirá también de lugar de contacto con los ciudadanos, empresarios y trabajadores de la zona que se interesen por el proyecto o deseen ofrecer sus servicios para completar así el directorio de recursos y proveedores que realiza la empresa.