Defensa exige al Consistorio que anule el plan de Artillería

I.E.
-

El Invied dice que la promotora Riodaser decayó en su derecho de compra de los terrenos cuando el 18 de junio no formalizó la escritura. Afea al Ayuntamiento los aprovechamientos dados en Cellophane

. elices / burgos
La venta del solar de Artillería se parece cada día más al argumento de una novela de Kafka. Defensa acaba de ceder a la ciudad -la alcaldesa accidental, Gema Conde, firmó el martes las actas de entrega- unas parcelas del cuartel Capitán Mayoral y de Santa Bárbara, condición que ponía la promotora Riodaser para llevar a cabo la rúbrica al contrato de compraventa. Con ello, en teoría, se allanaba el camino para completar la operación. Pues no. Es el propio Ministerio -en concreto el Instituto de vivienda y Infraestructura y Equipamiento (Invied)- el que ayer presentaba en el Consistorio las dos primeras alegaciones al estudio de detalle del proyecto para edificar 320 viviendas de VPO, en las que aprovecha también para arremeter contra el convenio firmado entre la ciudad y la inmobiliaria. Los documentos no tienen desperdicio. Para empezar, considera que todo el expediente es «nulo de pleno derecho» y exige al Ayuntamiento que «lo archive», ya que el «propietario» de Artillería es el «Invied», por lo que «la mercantil no está legitimada para suscribir ningún acuerdo sobre el inmueble».
Es verdad que Riodaser depositó la fianza de 600.000 euros, pero el Ministerio advierte de que la empresa «decayó en su derecho de compra de la finca el 18 de junio de 2018 al no acceder a formalizar la escritura pública de compraventa ni a completar el precio», es decir, a abonar los 12 millones de euros que le restaban por el suelo. Así, Defensa estima que no ha tenido conocimiento de la tramitación del convenio con la promotora y «no ha otorgado su consentimiento para celebrarlo y menos aún para que en su nombre acuerde con el Ayuntamiento prestaciones adicionales más gravosas que las establecidas para el inmueble ‘Parque de Artillería’».

 

[Más información en la edición impresa]