Divide y ganarás

C.M.
-

La concejala Antea Izquierdo es una de las más beneficiadas por la ruptura de Imagina en lo que a sueldo se refiere

La salida de Raúl Salinero y Blanca Guinea de Imagina en el mes de marzo dejó el grupo con cuatro concejales y se reorganizó la presencia en comisiones y consejos de administración. La nueva situación ha favorecido principalmente a Antea Izquierdo, que ha contado con una mayor remuneración hasta el punto de situarse en segundo lugar en retribuciones por detrás de Eva de Ara, que contaba con media dedicación exclusiva (se la repartía con Salinero).

De enero a junio de 2018 la primera percibió 8.213 euros netos, mientras que la segunda llegó a 6.492. Según los datos publicados en el portal de transparencia, Izquierdo prácticamente dobló sus retribuciones en mayo y junio respecto a los primeros meses del año. Marco Antonio Manjón percibió 2.998 euros, aunque cabe recordar que también es diputado provincial, y Sara Hojas, 2.142, que también tiene la misma condición. Se da la circunstancia de que Hojas no percibió ni un euro del Consistorio en abril debido a que no asistió a ninguna comisión ni Pleno.

De Ara, que se ha convertido en portavoz de Imagina en el Ayuntamiento, percibirá a partir de este mes de agosto dedicación completa, tras su aprobación en el Pleno de julio no sin cierta polémica. Solo sus propios compañeros y los tres concejales de Ciudadanos apoyaron esta propuesta. El PP, el PSOE y Silvia Álvarez de Eulate se abstuvieron, mientras que Fernando Gómez votó en contra. Este último le afeó que no fuera una dedicación exclusiva, dado que De Ara también cobra como diputada provincial y el concejal socialista Antonio Fernández Santos aludió al «todo por la pasta» cuando Imagina siempre han criticado las dedicaciones exclusivas. Incluso, el alcalde, Javier Lacalle, recordó que en la junta de portavoces que se adoptó la decisión al comienzo de legislatura de que otros grupos de la oposición, además del mayoritario, pudieran tener dedicación exclusiva Imagina votó en contra.

Por el contrario, la división ha perjudicado a Raúl Salinero, que ha pasado a cobrar la mitad como concejal no adscrito, incluso, algunos meses menos, como el caso de mayo, que percibió 283 euros netos (en los seis meses cobró 5.658 euros). A Blanca Guinea le ha afectado menos dado que prácticamente está en las mismas comisiones, aunque no en los consejos de administración, de modo que percibió 7.396 euros.

El que más cobra de toda la Corporación es el alcalde, Javier Lacalle, al tener dedicación exclusiva. En los seis primeros meses percibió 23.936 euros netos. Dentro del equipo de Gobierno, el segundo lugar lo ocupa la vicealcaldesa, Gema Conde, con una dedicación del 75% y 13.866 euros.

los concejales del PP. Respecto al grupo municipal del PP, en lo que llevamos de año la concejala que más ha ingresado es Ana Bernabé con 10.378 euros. Le siguen Salvador de Foronda (10.214), Jorge Berzosa (10.154), Carolina Blasco (10.071), Lorena de la Fuente (6.980), José Antonio Antón (6.966) y en último lugar César Rico (1.957), que solo percibe remuneración por asistencia a plenos ya que es presidente de la Diputación.

En el PSOE el que más cobra es Daniel de la Rosa, que tiene dedicación exclusiva al ser el portavoz. Ha ganado 13.675 euros netos en los seis primeros meses, lo que le sitúa en el tercero con mayor retribución de la Corporación. Le siguen Nuria Barrio (7.354), Antonio Fernández Santos (7.230), Mar Arnaiz (5.411), Óscar González (5.302), Blanca Carpintero (4.728) y David Jurado (3.136).

De los tres ediles de Ciudadanos, quien más recibe es su portavoz, Gloria Bañeres, 8.955 euros, por delante de Jesús Ortego (6.414) y Vicente Marañón (3.237). En cuanto a los concejales no adscritos, Silvia Álvarez de Eulate ha cobrado 6.285 euros y Fernando Gómez, 6.380.

 

A VUELTAS CON LOS ADMINISTRATIVOS DEL PP

Los grupos políticos tienen derecho a personal de apoyo para el desarrollo de su labor en función del número de concejales. La salida de Fernando Gómez de la filas del PP hizo que se redujera la jornada a dos de ellos en un 15%, dado que el grupo pasó de tener diez a nueve concejales.

Sin embargo, esta reducción no se aplicó al grupo Imagina Burgos cuando pasó de seis a cuatro ediles. La formación pidió un informe al secretario general, que concluyó que el personal de apoyo eventual no podía modificarse en la totalidad de la legislatura.

Tras el informe de Secretaría General, los trabajadores exigieron que se les devolviera a la situación de comienzos de legislatura, lo que se aprobó en la Junta de Gobierno del 12 de abril. A día de hoy no se les ha restituido la totalidad de la jornada y siguen cobrando por un 85% mientras el personal de Imagina ha estado contratado y percibiendo retribuciones por toda la jornada.