La terminal de Pancorbo moverá 20 trenes de mercancías cada semana

G.A.T. / Pancorbo
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Empezará a operar a mediados de 2017 con cuatro trenes (dos por sentido) y con el objetivo de alcanzar el máximo en 2024, año en el que espera tener más de 550.000 toneladas

De momento se han invertido 38 millones de euros, y aún restan varias fases de urbanización que supondrán un incremento notable de la inversión. Pero las próximas etapas quieren hacerse ya con la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) del Puerto de Bilbao enPancorbo plenamente operativa, algo que empezará a ocurrir a mediados del 2017, con el inicio de las operaciones con cuatro trenes semanales (dos por sentido) entre Bilbao y Pancorbo.

Y el objetivo, ayer desvelado por los gestores del Puerto en un acto institucional y empresarial celebrado en Pancorbo, es el de multiplicar esas frecuencias de trenes hasta lograr que en el año 2024 haya 20 trenes (10 por sentido) que permitan movilizar cientos de miles de toneladas de mercancías entre la nueva instalación pancorbina y el Puerto, dando servicio a empresas ubicadas en un amplio radio de acción.

De hecho, el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, avanzó que la capacidad del embarcadero está a un 80% , por lo que el puerto seco de Pancorbo va a ser una instalación «esencial» para dar cabida a la demanda de logística y almacenaje de muchos de sus clientes actuales, y de los otros muchos que esperan conseguir gracias a este equipamiento «estratégico y prioritario», aseguró.

Según el plan de explotación el movimiento de trenes empezará con dos por sentido, aumentándose a uno por año, en algunos de los casos siendo trenes exclusivos entre Pancorbo y Bilbao, y de otros combinados con otras instalaciones logísticas como Arasur o Júndiz. Unos trenes de hasta 750 metros de longitud que invertirán 4 horas por trayecto, más otro tiempo de 4 horas estimado para la labores de carga y descarga de las mercancías.

Y para ello la APB ha iniciado con el acto de ayer la comercialización de la Telof, que esperan llenar de operadores y clientes, a los que atraerán con unos precios «muy competitivos», y con otras ventajas con respecto a otras plataformas, como la disponibilidad de suelo industrial -no pesada- incluso para la venta, la oferta de depósito de contenedores vacíos, zona para depósito de automóviles, almacenes, incluso la posibilidad de hacer la Telof depósito aduanero. En definitiva, una adaptación total a las necesidades de los clientes, ya que las grandes dimensiones del complejo (casi 500.000 metros cuadrados) lo permiten.

Para 2017 se pretenden captar 30.000 toneladas de mercancías, que irán creciendo de forma progresiva hasta una estimación -en base al mercado actual- de 551.000 toneladas al año. Ello se pretende captar primeramente en la zona de influencia directa (Castilla y León y La Rioja), que aportaría unas 238.000 toneladas, y el resto principalmente en Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón.

En materia de empleo el estudio de explotación, que será externalizada, calcula una generación directa de 7 puestos de trabajo. Inicialmente serían dos (jefe de terminal y operario de carga) además de un especialista en maniobras a tiempo parcial. Después se incrementarías algunas áreas, y en esta estimación no se cuenta con el empleo que generen las operadoras logísticas, las empresas auxiliares y la propias empresas que se instalen en la Telof. En materia de vigilancia se apostará por el uso de las nuevas tecnologías.

Competitividad

 

«Pancorbo va a ser un punto estratégico para cada vez más empresas y permitirá colaborar con la actividad económica de Castilla y León», destacaba Atutxa, confiando en que esta instalación -la primera en exclusiva propiedad del Puerto- sirva para ganar nuevos tráficos para la entidad, que busca nuevos clientes no solo en Castilla y León sino en otros territorios colindantes.

Desde Puertos del Estado, su presidente, José Llorca, destacó como esta plataforma ayudará a las empresas del entorno a ser cada vez más competitivas y favorecerá su capacidad exportadora, poniendo en valor la importancia de estas infraestructuras de consolidación de carga ubicadas en el interior del territorio pero muy bien conectadas con los puertos marítimos.

 Carlos Ortiz, alcalde de Pancorbo, destacó la importancia del proyecto «que aprovecha un municipio que es cruce de caminos y un medio de locomoción eficiente y de gran capacidad de carga», dijo, confiando en que la puesta en servicio de la terminal ayude a generar empleo en el pueblo y a «paliar la incesante despoblación en el mundo rural».