En la piel del policía

P.C.P. / Burgos
-

Fiscales, magistrados y secretarios judiciales reciben una clase relámpago teórico-práctica de manejo de armas en Comisaría • El objetivo: comprender la reacción de los agentes

El instructor Blesa desenfunda una catana. Sin querer, el auditorio contiene el aliento y mira fijamente el reluciente filo, que parece interminable. «Esto es un arma blanca, pero no cualquiera. No es un cuchillo», subraya para después dejar un interrogante en el aire: ¿Dispararía si llevase una pistola enfundada a la cintura y su agresor les atacase con la espada?

A preguntas y situaciones como estas, con armas reales aunque con munición de fogeo, se enfrentaron ayer fiscales, magistrados y secretarios judiciales en la galería de tiro de Comisaría, durante una clase magistral teórica y práctica organizada por los sindicatos policiales SUP, CEP, SPPME y la Asociación Unificada de la GuardiaCivil (AUGC) e impartida por el psicólogo Fernando Pérez Pacho y el expolicía local e instructor de tiro ErnestoPérez Vera. Por la tarde, el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Alberto Ayuso les presentó en la Fundación Cajacírculo, ante un público muy interesado en el libro que han coescrito -En la línea de fuego- con historias de enfrentamientos reales en toda España.

Esos incidentes armados, afortunadamente los menos, llegan siempre a los tribunales.De ahí el interés policial en que quienes acusan y juzgan su comportamiento se pongan en la piel de sus protagonistas.

El comisario José María Calle hizo de anfitrión y explicó, confirmado después por el instructor Blesa, que él baja como todos los efectivos de Comisaría cada 3 meses a la galería de tiro para ‘renovar’ su puntería, con exactamente 25 cartuchos.

Sobre la mesa un auténtico arsenal. Desde la Marietta, una ametralladora tan letal como incontrolable, hasta las pistolas reglamentarias de GuardiaCivil y Policía Nacional, pasando por el Cetme de la mili y el mítico AK-47 ruso. De lejos y con las manos a la espalda, por si las moscas, miraba el magistrado Luis Antonio Carballera, mientras su compañero en la SecciónPrimera (penal)de la Audiencia Provincial Roger Redondo y el fiscal Santiago Mena no perdían ripio ni oportunidad de cargar y descargar, o apuntar. Todos concluyeron que la jornada fue muy importante y provechosa para su trabajo.