Olivares augura que el complejo de la evolución atraerá y retendrá talento

C.M. / Burgos
-

Más de 600 personas arroparon ayer al exalcalde socialista en el acto de reconocimiento al impulso que dio a la infraestructura cultural y científica más importante construida en la ciudad en los últimos años

Homenaje en el Fórum Evolución a Ángel Olivares - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

La sala pequeña del Fórum se quedó ayer pequeña para acoger a las más de 600 personas que quisieron estar presentes en el homenaje que la Agrupación Municipal Socialista rindió al exalcalde, Ángel Olivares, por su impulso al Complejo de la Evolución Humana, integrado por el Museo de Evolución, el Centro Nacional de Investigación y el palacio de exposiciones y congresos.

Amigos, compañeros del PSOE, e incluso concejales de otros partidos, responsables de asociaciones de toda índole, empresarios, funcionarios y ciudadanos anónimos (algunos se tuvieron que quedar fuera) compartieron asiento en un sencillo pero emotivo acto con el secretario general socialista de Castilla y León, Julio Villarrubia; la exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández; el exsecretario de Estado de la Seguridad Social Octavio Granado; y los codirectores de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

Un emocionado ÁngelOlivares agradeció el homenaje, que dijo no necesitar porque durante su mandato como alcalde (1999-2003) fue un «peón al servicio de un proyecto de ciudad».

En este sentido, auguró que con el Complejo de la Evolución Humana se ha abierto un «buen camino» para que sea atractivo invertir y vivir en Burgos y atraer talento. «No solo es necesario disponer de suelo industrial y viviendas a precios reducidos, sino también de infraestructuras culturales y de potencial para atraer y retener talento, algo que se consigue con el proyecto vinculado a Atapuerca. También es importante la vertiente turística, pero el talento es lo más importante de cara al futuro», indicó durante su intervención.

Olivares reconoció que la idea del complejo de la evolución humana fue de los tres codirectores de Atapuerca y que tuvo su plasmación en la memoria elaborada por Ramón Nuñez, actual director del Museo de Ciencias de La Coruña. También recordó que ha supuesto el triunfo de las ideas y de la política sobre «otros intereses materiales más inmediatos». «Fue una idea que caló en la sociedad, que la hizo suya, que saltó obstáculos y aunó voluntades. Los burgaleses querían sentirse orgullosos de su presente porque querían romper con el pesimismo histórico y estéril de mirar al pasado».

apoyo empresarial También agradeció el apoyo de «importantes empresarios de la ciudad» para intentar aunar voluntades en torno a este proyecto. «Es muy difícil situar a una ciudad en el mundo y nosotros nos aprovechamos de un proyecto científico de relevancia mundial para mejorar nuestra reputación».

Durante el homenaje también intervino el secretario regional socialista, Julio Villarrubia, quien destacó la «visión de futuro» de Olivares. «Es un acto de justicia para reconocer la labor de una persona que supo sentar las bases del Burgos actual», subrayó.

Su compañera desde su militancia en UGT, Matilde Fernández, y el exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacaron la «capacidad» de Olivares en la política y su filosofía de «vida y tolerancia».

El exalcalde se fotografió con su equipo de concejales, incluidos los dos de Izquierda Unida, Lourdes Martín y Manuel Ortega, a quienes agradeció su lealtad durante los cuatro años de mandato. Todos ellos le obsequiaron con un cuadro de Javier Bartolomé que recrea el complejo de la evolución.

 

El primero de la clase

Los tres codirectores de Atapuerca agradecen a Olivares haber hecho realidad su sueño • Reconocen que ha sido el único alcalde que les recibió al inicio del mandato

El mérito no está en tener sueños, sino en hacerlos realidad. Es lo que ha consiguió Ángel Olivares con el Complejo de la Evolución Humana.

Ya el ‘padre’ de las excavaciones, Emiliano Aguirre, había soñado alguna vez con tener un museo que pudiera mostrar los fósiles encontrados en los yacimientos y así se lo transmitió a los que fueron sus alumnos y luego sus sustitutos en la dirección de los trabajos de investigación.

Los tres codirectores, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, así se lo hicieron saber al primer alcalde que les «invitó» al Ayuntamiento al día siguiente de tomar posesión del cargo. «Fue el primero de la clase porque fue el primer alcalde que nos invitó al Ayuntamiento, que visitó los yacimientos y nos hizo burgaleses de pro», indicó Carbonell.

Por su parte, Bermúdez de Castro recordó en el acto del Fórum las palabras que les dijo Olivares: «Mirad, a mí esto de Atapuerca me gusta. ¿Qué hacemos?». «Un museo, alcalde», le respondieron.

Los tres científicos agradecieron al exalcalde que supiera «tener visión de futuro» y se preocupase por las necesidades y ambiciones de las personas vinculadas. «Tienes el mérito de haber llevado el sueño que muchos teníamos a la práctica. Te estamos agradecidos como científicos y en nombre de toda la sociedad», apostilló Juan Luis Arsuaga.

Los científicos recordaron que los ocho edificios vinculados al proyecto Atapuerca que se han construido estos últimos años han convertido a Burgos y su provincia en el centro mundial de referencia en la investigación y divulgación de la evolución humana.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, envió ayer una misiva a Olivares en la que agradeció su dedicación política. «Hoy, gracias a tu esfuerzo y a tu determinación, Burgos dispone de un espacio cultural único en España. Ángel debe estar muy orgulloso y con él todos sus compañeros socialistas, que compartimos un mismo compromiso por la justicia y la igualdad».