Renuevan a la agente de desarrollo local con los informes contrarios

J.C.O. / Aranda
-

El secretario advirtió de que no tomaran el acuerdo sin informes previos e Intervención de falta de consignación presupuestaria, un reparo que debería suspender el procedimiento

La organización del IIForo Suma Emprendiendo ha sido uno de los cometidos de la agente de desarrollo local. - Foto: DB

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento arandino ha dado luz verde, con los votos a favor de PPy CCD y la abstención del PRCAL, a la prórroga hasta octubre de 2013 del contrato laboral con la agente de desarrollo local, acordado por decreto en 2010, a pesar de contar con informes contrarios.

El secretario municipal advirtió que no debería adoptarse ningún acuerdo sobre la continuidad de la técnico sin los informes previos. La interventora fue más allá  indicando que no existe consignación presupuestaria para la prórroga de este contrato «siendo -subrayaba- un reparo que suspende el procedimiento y que debe resolver el Pleno municipal».

Sin embargo, la mayoría del equipo de gobierno se alineó del lado del concejal de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, que defendió que los trabajos a desarrollar por la agente de desarrollo local «son de interés municipal esencial para dinamizar la economía y crear empleo».

Si bien hasta ahora el Ayuntamiento había venido asumiendo el 20% de la financiación, aportando el resto la Junta vía subvención, a partir del pasado 1 de noviembre las arcas municipales asumen la totalidad del coste.  El contrato es para el puesto de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con misión principal de colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionas con la actividad empresarial.

Desde el equipo de gobierno se destaca que desde el 9 de marzo de 2011, fecha en la que se abrió el servicio de la Oficina de Desarrollo Local hasta la fecha se han atendido a 211 personas, con 100 proyectos empresariales, fundamentalmente de autoempleo, de las cuales 15 salieron adelante  en 2011 y 15 en lo que va de 2012.

Así mismo se ha dado apoyo al Taller de Empleo de Acompañamiento en la edición de 2012, dando el impulso y la formación necesaria para que se cree una cooperativa de mujeres.

El concejal de Personal y portavoz del equipo de gobierno, Máximo López, que reconocía que ha habido sus dudas «porque siempre queremos ir por el camino de la legalidad, justificaba esta decisión pese a los reparos «porque el concejal ve absolutamente indispensable que esta persona siga haciendo su labor en esta oficina» e indicaba que Rojas había mostrado su preocupación de que si no se daba continuidad al proyecto «muchos de los proyectos que había de emprendedores se podían ir para atrás si no había una persona que lo atendiese adecuadamente.

López no considera que esta renovación suponga una contradicción respecto a la negativa a que se reincorpore con reducción de jornada la técnico de medio ambiente una vez transcurrido tan solo el primer año de los tres de excedencia voluntaria que solicitó, pese a la acuciante necesidad de personal cualificado de ese departamento, basándose en que los informes eran negativos.