El fotoperiodismo se queda sin el enfoque ganador de Félix Ordóñez

P.C.P. / Ical / Burgos
-

Fallece a los 51 años, víctima de un infarto, cuando regresaba de cubrir un partido delReal Madrid en el Bernabéu. Era corresponsal gráfico de varios periódicos y agencias como Ical, Reuters, Europa Press...

Félix Ordóñez, siempre cámara al hombro. - Foto: Jesús J. Matías

Un incendio en Sotopalacios, una rueda de prensa en el Ayuntamiento, una entrega de premios en el Hotel NH La Merced... En todos los escenarios informativos del día estuvo Félix Ordóñez. Hasta en la Puerta del Sol, donde los trabajadores de El País concentrados contra el ERE del periódico guardaron un minuto de silencio por la muerte de uno de los mejores fotoperiodistas españoles del momento, reinvidicativo para con una profesión maltratada y malpagada, y referente para muchos, aunque rehusase el título de maestro de nadie.

Félix, de 51 años, regresaba del estadio Santiago Bernabéu por la A-1 cuando se sintió indispuesto. Mientras su corazón dejaba de latir, decenas de rotativas insuflaban vida a su último trabajo, en el partido Real Madrid-Borussia Dortmund. Un compañero le recordaba ayer con el peto número 36, tras la portería de un batido y abatido Casillas, no sin antes haber logrado que Ronaldo volviese a sonreir. En su cámara.

Se había especializado en eventos deportivos, aunque no dejaba nada ni a nadie fuera de foco.  Era colaborador de las agencias Ical, Reuters Action Image, Europa Press y Alfaqui, así como de ABC, El Norte de Castilla, Marca, AS, Gente y Don Balón en Burgos. Trabajaba habitualmente con El País, El Periódico de Cataluña, Diario de Sevilla y Última Hora...

Con Herrera y la Eurocopa de 2008.Con Herrera y la Eurocopa de 2008. - Foto: Ricardo Ordóñez / Ical Omnipresente también en la provincia, era el fotógrafo de la Diputación y de la revista Plaza Mayor del Ayuntamiento.Ayer César Rico y Javier Lacalle expresaban la admiración por un trabajo muy comprometido con Burgos y con Castilla yLeón; y las condolencias a su mujer, Maribel, su hijo mayor, Ricardo, fotógrafo como él, y al pequeño, Alberto, alumno de Jesuitas; así como a la familia Villafranca, en la que dio sus primeros pasos profesionales, de la mano de Eliseo, en aquel 1975 de La Voz de Castilla y La Hoja delLunes.

El funeral por Félix Ordóñez será mañana, a las 11,15 horas, en el  Tanatorio SanJosé. Sus compañeros de las asociaciones de Informadores Gráficos y de Periodistas le dedicarán una última foto.

¡Qué extraño, dar una noticia y no verle a él!