El retraso en el envío del recibo del IBI provoca colas y cientos de quejas

C.M. / Burgos
-

Muchos han recibido esta semana la notificación cuando el cobro del impuesto se inició el 14 de agosto y finaliza el miércoles. También ha habido problemas con la tasa de Basuras

Pagar impuestos nunca es plato de buen gusto para nadie pero es una obligación ineludible y en manos de las administraciones está facilitar estos trámites a los contribuyentes. Muchos de ellos se han visto sorprendidos cuando a comienzos de esta semana les ha llegado a sus domicilios la comunicación del IBI, el más cuantioso, cuando plazo de pago se inició el 14 de agosto y finaliza el próximo miércoles. 
Esta situación ha motivado un sinfín de reclamaciones en la Oficina Tributaria (BAC). Las largas colas, tanto en el servicio de información 010 como en las oficinas situadas en los bajos de la Casa Consistorial, que se están produciendo esta semana son una prueba de ello debido a que estos contribuyen solo han dispuesto de ocho días para realizar el abono, al haber un festivo de por medio
Son tres las razones que han motivado ese retraso son: el volcado del padrón al nuevo sistema informático puesto en marcha por el Ayuntamiento para la gestión de los tributos, la falta durante varios meses (noviembre de 2014 hasta agosto de 2015) de un jefe de IBI que no ha podido firmar esos padrones y por retrasos en la entrega por parte de La Caixa, entidad colaboradora, según aseguró el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. «La comunicación del IBI no es obligatoria y los padrones se exponen con antelación, además se pueden sacar las cartas de pago a través de internet».
 
Errores con el catastro.
Además, cerca de un millar de ciudadanos han detectado errores en las domiciliaciones debido al cruce de datos que el Ayuntamiento ha hecho con el Catastro. «Antes hacíamos las comunicaciones con nuestra base de datos pero ahora nos conectamos directamente con el Catastro y se han producido errores porque el piso estaba a nombre de una persona y los recibos a nombre de otra. Es lógico utilizar la misma base de datos que usan todas las administraciones», indicó el concejal.
Todos los errores están siendo subsanados tras darse de alta con los nuevos datos. Tampoco se ha librado de los problemas las basuras, que en algunos casos no han llegado a los domicilios y cuya fecha límite de pago fue el 23 de septiembre. El concejal de Hacienda pide comprensión a los contribuyentes debido al elevado volumen de recibos que genera el Ayuntamiento, un total de 60 millones. 
Lo cierto es que los empleados de la BAC y también los del 010 no dan abasto a la hora de atender a los cientos de ciudadanos que cada día se acercan al Ayuntamiento para intentar solucionar estos problemas. En el caso de los retrasos en la llegada de los recibos, las mayores quejas que se escuchaban en las colas eran sobre el poco tiempo del que disponían para abonar una cuantía tan considerable, situación que se agrava en el caso de tener varios inmuebles.
Según las previsiones, el Ayuntamiento espera ingresar en este ejercicio 55,8 millones por los inmuebles de naturaleza urbana, a los que se suman otros 334.555 euros por los de naturaleza rústica y 168.521 por los especiales.