«Nuestra intención es realizar el mayor esfuerzo inversor este año»

N.L.V. / Aranda
-

Raquel González Benito • Alcaldesa de Aranda de Duero

Raquel González adelanta que su intención, de cara a Las Edades del Hombre, es poner sobre la mesa una oferta turística de carácter comarcal. - Foto: Paco Santamaría

Con solo unos días de diferencia esta abogada arandina, casada y madre de tres hijas, festeja su 43 cumpleaños y el primer aniversario de su llegada a la Alcaldía tras el triunfo en las urnas del 22 de  mayo de 2011. Doce meses de los que realiza un balance positivo a pesar de que son muchas las cuestiones que tiene en la cartera, como la elaboración de un presupuesto municipal que supla el vacío existente desde hace seis años, poner fin a los pleitos por las retribuciones de los funcionarios o por la depuradora arandina y, como no, la omnipresente plaza de toros.

Solo unas horas antes de salir hacia Romorantin, la localidad francesa hermanada con la capital ribereña, encuentra un rato para, desde el despacho de Alcaldía, repasar los logros y asuntos pendientes del primer año al frente de Alcaldía.

El pasado martes se cumplió un año de la cita con las urnas que la aupó a la Alcaldía ¿qué balance hace de este año?

Muy positivo. De gestión, trabajo y esfuerzo. Sobre todo centrándome en los problemas más enquistados. Son los que han recibido mi atención.

¿Es la firma del pacto de gobierno con PCAL y CCD el principal logro de este periodo?

Ha sido un logro importante, pero de un largo camino. La situación salida de las urnas permitía un gobierno pero no una estabilidad. Después del pacto con PCAL la situación era más beneficiosa, más garantista, pero no de estabilidad. Por ello, parte del trabajo de este año ha ido a lograr esa estabilidad que Aranda necesita.

¿Por qué fue imposible conseguirla al inicio del mandato, y con ello haber ganado este año?

La presentación por CCD de una lista que procedía de quienes habían sido compañeros del PP en principio dificultaba la conexión. Pero desde el primer momento hubo buena sintonía y en política hay que diferenciar los intereses personales y generales. Lo intenté al principio, aunque era una situación complicada y difíciles de asumir las pretensiones planteadas, pero a posteriori el trabajo ha dado su fruto.

¿Disponer de mayoría absoluta en el pleno contribuirá a dar más agilidad a cuestiones que llevan años enquistadas?

No puede ser de otro modo. La Junta de Gobierno te da la posibilidad de gestionar ciertos asuntos pero los que necesitan del refrendo del pleno son de gran calado. Teniendo ya la garantía de que la negociación va a ser antes de la presentación de los proyectos, que tengas el apoyo, te garantiza la suficiencia del pleno, aunque luego se puedan asumir propuestas de otros.

¿Cuáles son sus prioridades?

Dotarnos de un presupuesto. La situación económica de Aranda no es mala hablando de liquidez, pero no tener presupuesto dificulta los avances y obliga a que acabemos el año con treintaytantas modificaciones presupuestarias. La plaza de toros, la depuradora, el asunto de personal... Y, por supuesto, Las Edades.

Pese a haber transcurrido todo un año, aún no disponen de presupuesto municipal. ¿Para cuándo estará?

Está a punto de acabarse y se presentará de inmediato. La intención es que esté aprobado a finales de junio o primeros de julio.

¿Será posible la elaboración de un documento que no deje resquicio a ser recurrido?

El intento se va a hacer. Se convocará la mesa de negociación con los sindicatos, que fue fundamentalmente la causa de anulaciones anteriores. La negociación de la plantilla no significa que haya que llegar a acuerdos, sino negociar con verosimilitud.

¿Qué características tendrá este documento?

Tenemos intención de que tenga carácter inversor porque tenemos por delante Las Edades del Hombre y un proyecto de reurbanización que cuesta 2,2 millones de euros. El año inversor debe ser este, y los ciudadanos deben verlo así. Aunque luego se ejecute por fases. Sí que es cierto que la capacidad inversora en estos momentos tan difíciles tendrá que destinarse a lo prioritario.

Durante casi todo este año ha sido responsable de la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo. ¿Dos áreas demasiado amplias para compatibilizarlas?

Lo he hecho y he salido de ello. Pero es cierto que era complicado. Cuando una persona tiene ganas de trabajar, llega a todo. Ahora, solo con la Alcaldía, casi me faltan horas y me pregunto cómo he podido compatibilizarlo.

¿Con la licitación del PGOU, aún pendiente de resolver, se ha solucionado uno de los grandes problemas de esta área?

Propiamente no era un problema del departamento, sino de la ciudad de Aranda. Pero sí se han puesto las bases para el pliego del PGOU, que confío en que a ¡en breve se pueda adjudicar.

¿Por qué sigue situándose como prioridad la solución de la situación de la plaza de toros? Tras la solución global planteada ¿hay alguna salida alternativa a la resolución del contrato?

Confío plenamente en la decisión que tomen los concejales de Festejos y Obras. Es un problema que a la gente le preocupa y por eso es uno de los más importantes de Aranda. Creo que sí que nos queda más salida que la rescisión. De momento, tenemos un camino abierto, en el diagrama de flujo hay soluciones anteriores a la rescisión. Veremos como surge todo.

¿Se arrepiente de la concesión de la licencia concedida el año pasado, que se vendió como un gesto de buena voluntad, que no ha tenido una respuesta favorable por parte de la empresa?

No estoy de acuerdo en que no haya tenido una respuesta favorable. La empresa ha planteado las soluciones que considera que está capacitada para realizar, dotar los aparcamientos en suelo rústico mediante una modificación del PGOU o concediéndole un uso excepcional. No nos podemos abstraer de la situación económica y supongo que hacer las plazas de aparcamiento en el subsuelo o en suelo urbano le será muy costoso. Pero no me arrepiento de haber dado una licencia que se hizo desde el convencimiento de que teníamos que dar esa solución en ese momento por la dignidad de las fiestas de Aranda. El tiempo te puede llevar a otra solución, pero en ese momento pensamos que era la más oportuna.

Tanto PCAL como CCDhan dejado claro que no cabe una nueva licencia provisional. ¿Lo descarta por completo?

Eso debe ser un planteamiento de conjunto. Ahora mismo quien tiene que hacerlo es quien lleva las riendas de la Concejalía de Obras y si nos marcan otras pautas, será otro el planteamiento este año.

Desde la oposición se le acusa de ocultismo en temas como la depuradora o la sentencia de los funcionarios ¿por qué no se informó puntualmente de las novedades en ambos casos al resto de la Corporación?

Estoy absolutamente en contra de todo esto. En el caso de la depuradora es un procedimiento que prácticamente está bajo secreto de sumario. Se debe informar a la junta de portavoces, pero tengo que reconocer que en el anterior mandato en ningún caso se dio cuenta de ninguna resolución y nunca nadie pidió explicaciones. Era un pacto entre caballeros. En esta ocasión se ha intentado sacar punta y atacar a mi persona. Desde luego, no lo comparto, porque si me hubieran preguntado sobre ello, se lo hubiera dicho. Ahora, confío plenamente en la defensa, que es la que dirige el procedimiento. La sentencia de los funcionarios tampoco se ha ocultado. Soy persona que a la vez que planteo el problema planteo la solución y decidí solicitar un informe al Oficial Mayor que, en cuanto me lo entregó, fue facilitado a los compañeros. Si se alargó la elaboración de ese informe... yo no los hago.

¿Serán dos temas que se solventarán en este mandato?

Confío en que sí. Estamos avanzando en ellos.

Con la mala situación económica general ¿por qué no se reclama el dinero cobrado irregularmente por los funcionarios?

Porque estamos siguiendo con rigor los pasos correspondientes. Lo primero era dar cuenta al tribunal de la interpretación que hacía el Oficial Mayor. Vamos a esperar si hay algún pronunciamiento y si no, las cuantías ya están perfectamente valoradas en el Departamento de Personal y se adoptarán los pertinentes acuerdos.

Ha estallado una cierta conflictividad con el personal municipal, los bomberos protestan, los sindicatos amenazan con exigir en los tribunales la valoración de los puestos de trabajo...

Comprendo la preocupación de los trabajadores. Pero quiero dejar claro que es una situación que viene de muy atrás. Es planteamiento de este equipo de gobierno garantizar la tranquilidad y estabilidad de los trabajadores. Pero todos estos problemas que nos plantean tienen que ser resueltos en las correspondientes mesas de negociación. Confío en que este mandato sea posible avanzar en el acuerdo.

El pilar de su programa electoral era ‘Por el empleo’. ¿qué se ha hecho en este sentido?

Asumimos una propuesta de CCD por el autoempleo que vamos a mantener. Y lo que se ha intentado es facilitar a las empresas implantadas en Aranda que tuvieran la liquidez necesaria para poder funcionar, lo que dependía de la agilidad de la Administración. Se ha solventado con bastante efectividad, garantizando el funcionamiento de estas empresas y con ello que en próximos años el número de trabajadores sea importante. Lo que perseguimos es trabajo estable, gente joven que entra en estos proyectos y que si se les facilitan las gestiones, van a poder continuar a lo largo de la vida.

El desarrollo industrial de Aranda pasa por las infraestructuras. Sin embargo, en este año se ha suprimido definitivamente el Directo y la A-11 sigue estancada ¿qué pasos ha dado para intentar resolver ambas situaciones?

No cejamos en el empeño de que el servicio ferroviario nos permita transportar nuestras mercancías y hacer más competitivas las empresas enclavadas en la localidad. Como consecuencia del cierre del servicio ferroviario mantuve una reunión con el subdelegado del Gobierno, solicité otra al delegado del Gobierno y otra al Ministerio. Ya la ministra dijo que quería mantener una reunión con los empresarios para conocer de primera mano sus necesidades. Sobre la A-11, sí que es cierto que los trabajos van muy lentos, pero todos conocemos la situación tan complicada del país y que las inversiones desmesuradas e innecesarias acometidas en los últimos años estén provocando que infraestructuras necesarias como la A-11 estén paralizadas. Confío en que la situación mejore.

A nivel local, han surgido problemas con la financiación del ramal que parece imprescindible para la competitividad de las industrias del Prado Marina y, de hecho, les acompañó a pedir otro planteamiento. ¿Hay novedades?

Desconozco, aunque estoy pendiente de ello, si los empresarios tienen alguna información. Volví a hablar con Luis Alberto Solís [director general de Infraestructuras] y volvió a manifestarme que una solución viable podría ser que las obras se acometan directamente por Provilsa. Creo que la pervivencia de las empresas está garantizada, pero la competitividad depende de este proyecto, por lo cual confío en que la Junta sea sensible con este tema, sobre todo, porque puede catapultar el transporte por ferrocarril en Castilla y León, que se convertiría en una potencia.

Por otro lado, vivimos pendientes de cuándo se finalizará la Circunvalación Este-Norte.

Los últimos pasos han sido la aprobación del trazado por el pleno. Ahora mismo se está con el estudio de impacto ambiental y espero que en cuanto esté realizada se dé a conocer al Ayuntamiento.

¿Se atenderá su petición de que el presupuesto de 2012 contemple partida para ejecutarla?

Ya me gustaría. Es un deseo importante del Ayuntamiento. Pero...

¿Se notará la coincidencia de color político con la Junta y el Gobierno central para impulsar grandes inversiones?

Desde luego, la reivindicación de este Ayuntamiento con el resto de administraciones no va a tener en cuenta el color. Si bien es cierto que la situación económica es la que es, no vamos a cejar en la reivindicación de todo lo necesario para nuestra localidad.

Un proyecto que en su momento estuvo más que consolidado, Fiduero, podría estar dando sus últimos coletazos ¿podemos hablar ya de su eliminación?

Desconozco este tema. Creo que el concejal del área estaba evaluándolo con el resto de grupos políticos para ver si se daba un impulso... pero tendría que decirlo él.

¿Será la celebración de Las Edades del Hombre en 2014 un revulsivo para el turismo?

Creo que sí. El otro día en Oña veía alegría. De esas Edades del Hombre de Oña se van a beneficiar Briviesca, Medina, toda esa zona. En Aranda estoy segurísima de que también se va a beneficiar la comarca. Nuestra intención es hacer unos planteamientos que nos permitan acercarse a otras localidades y que quien quiera venir un fin de semana o una semana, tenga unas rutas organizadas

¿No se da demasiada importancia a un tema que, básicamente, depende de la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre?

Nosotros tenemos que poner la localidad a su disposición. Tenemos muchas expectativas. Desde que se nos designó como sede para 2014 los ciudadanos están ilusionados con el proyecto y, desde luego, la Junta y la Fundación también han puesto muchas expectativas que espero no frustremos.