Los enfermeros niegan falta de médicos y exigen otro modelo

SPC
-

El Colegio de Enfermería reclama cambios en Atención Primaria más allá de la «demagogia corporativa»

Un grupo de enfermeras y una médica en un hospital de la región. - Foto: Patricia González

Encontronazo entre los médicos y los enfermeros de Castilla y León a cuenta del informe presentado este miércoles en el que los doctores reclamaban más profesionales para evitar que el sistema sanitario se colapse. Ante esto, el Consejo de Enfermería autonómico negó ayer que se necesiten más médicos en Atención primaria y reivindicó un cambio de modelo asistencial en beneficio de la sostenibilidad del sistema y de la calidad de la atención que reciben los ciudadanos, motivo que les llevará a reunirse con todos los grupos políticos. Para estos, la solución a los problemas en Atención Primaria y de la sostenibilidad del sistema sanitario implica asumir un cambio de modelo asistencial más acorde con las necesidades actuales de los ciudadanos de la Comunidad, caracterizadas por el envejecimiento, la pluripaotología y las enfermedades crónicas.

Los enfermeros aseveraron que no se necesitan más profesionales médicos, y pide que se deje fuera la «demagogia y las reivindicaciones corporativistas» para realizar un análisis serio sobre las necesidades actuales de la población, es decir plantear un modelo sociosanitario donde las personas son el centro y no las enfermedades, como ocurre actualmente, según informa Europa Press.

En este contexto, el papel de las enfermería debe ser «crucial» y para ello es necesario un cambio legislativo que termine con la normativa vigente aún desde el año 1985 y se adecue a las nuevas necesidades de la sociedad. De ahí que el consejo anunciase el inicio de una ronda de contactos con todos los grupos políticos con representación parlamentaria para expresarles esta visión.

retos del sistema sanitario. «Un cambio de modelo permitiría afrontar uno de los mayores retos que tiene el sistema sanitario y que es la sostenibilidad del mismo. Datos como la escasa adherencia el tratamiento; el aumento del coste de la atención por el elevado precio de los medicamentos; los innecesarios, en muchos casos, reingresos hospitalarios y como consecuencia de todo ello, la sobrecarga de los servicios de urgencia de todos los hospitales, que llevan a largas horas de espera, la saturación e incluso al colapso, corroboran esta necesidad», explican.

El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, Alfredo Escaja, asegura que «no es el momento de la demagogia» ante procesos electorales «ni de reivindicaciones corporativistas», sino de una oportunidad «de encontrar soluciones al mayor problema que sin duda tiene el ser humano que es dar respuesta a su Derecho a la Salud».

Desde el consejo, que reúne a los nueve Colegios profesionales de Enfermería de la Comunidad y representa a 17.450 enfermeras, el colectivo sanitario más numeroso de Sacyl, con más de 10.000 efectivos, se tiene un «compromiso claro» con el sistema sanitario y quiere contribuir a su sostenimiento «proponiendo medidas que faciliten su adaptación a la realidad actual y los retos futuros». Así lo reconoce, añaden, la Organización Mundial de la Salud, que en febrero de 2018 puso en marcha la campaña mundial ‘Nursing Now’, en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras, para empoderar a las enfermeras y que ocupen su lugar en el corazón del abordaje de los retos de salud.