El modificado del proyecto de la variante desplaza el paso elevado de Fresnillo

J.C.O. / Aranda
-

El Ministerio de Fomento ha aprovechado también para cambiar la ubicación de la rotonda de enlace con la actual N-122 en Castrillo

Estado que presentan las paralizadas obras de la A-11 a su paso por la vega de Fresnillo de las Dueñas. - Foto: DB

El modificado nº1 del proyecto la Autovía del Duero A-11 en el tramo de la variante de Aranda, que ha conllevado en la comarca una cierta preocupación generalizada por el hecho de que pueda acarrear un nuevo retraso en la culminación de unas obras que llevan meses paralizadas, ha supuesto una alegría para los vecinos de Fresnillo de las Dueñas, que, tras ver sacrificada en gran parte su vega por esta infraestructura viaria, y  después de mucho insistir, han logrado al menos algunas de sus reivindicaciones, la igual que los de Castrillo de la Vega.

El Ministerio de Fomento, según confirmaban a DB fuentes de este departamento, ha aprovechado el modificado, redactado para realizar «pequeñas obras de mejora» y la corrección de caminos secundarios, y ha accedido a cambiar la situación del paso superior en la vega de Fresnillo  «para acoplarlo a una mejor ubicación».

El alcalde de la localidad, Gustavo García, explicaba que la variación ha venido motivada porque en el proyecto original se había previsto  la construcción de un puente para ‘dar servicio’ a una vía pecuaria que atraviesa el término municipal, algo que consideraban un  despilfarro puesto que es un camino que no se utiliza.

«Hablamos con la Demarcación de Carreteras -del Estado en Castilla yLeón Oriental- porque habían planteado un paso elevado se supone que en una vía pecuaria. Y nosotros veíamos que no tenía sentido porque ese camino prácticamente no se utilizaba. Y le planteamos que lo trasladaran a otro punto en el que fuera más útil», explica el primer edil.

Al no poner ningún inconveniente la Junta de Castilla y León, a la que hubo que solicitar autorización,  la reivindicación ha sido atendida y el viaducto ha sido traslado unos 300 metros hacia el Oeste. Un nuevo emplazamiento que según Gustavo García,  dará acceso a la zona de las bodegas y los merenderos y se empleará como paso agrícola a la zona Sur del término municipal. «Antes tenían acceso pero tenían que hacer mucho recorrido y con esto la solución es mucho más satisfactoria», afirma.

En el caso de Castrillo de la Vega, según explica el regidor  castrillense, Juan José Gutiérrez, la mejora afecta fundamentalmente al  enlace al municipio a través de la carretera BU-V-2031 (Castrillo-Adrada de Haza). Si anteriormente estaba diseñado el enlace con la actual N-122 como una rotonda junto a las primeras casas del casco urbano, finalmente se ha desplazado unos 150 metros al Oeste, justo en el punto donde confluyen actualmente ambas carreteras y está situada la gasolinera.

Mientras tanto ambos esperan que se cumpla el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que en un próximo Consejo de Ministros se desbloquee la obra y se dé luz verde a un nuevo convenio para su finalización.