Marcos: «El vino necesita las ideas nuevas de los jóvenes»

SPC
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La consejera de Agricultura apuesta en la entrega de los Premios Zarcillo por la innovación y el rejuvenecimiento del sector para seguir acrecentando su éxito nacional e internacional

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos (c), junto a los premiados con los Grandes Oro, durante el acto celebrado ayer en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Fortalecer la presencia del talento joven dentro del sector vitivinícola como apuesta estratégica para garantizar el futuro del vino en la Comunidad. En estos términos se expresó la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, durante la entrega de los Premios Zarcillo 2018, donde Castilla y León volvió a demostrar su liderazgo en la producción de vino de calidad y sus bodegas recibieron 210 galardones de los Premios Zarcillo 2018, de los 409 entregados, además de cinco de los once Grandes Oro. Marcos afirmó que es necesario contar con las ideas nuevas de los jóvenes que se forman en las escuelas agrarias de Castilla y León, en este caso en la más antigua de España, dar un papel cada vez mayor a estos catadores e incrementar la promoción de los vinos de calidad en eventos culturales con especial repercusión entre los jóvenes, siempre sin olvidar la necesidad de un consumo responsable. Por ello, apostó por «seguir trabajando para ocupar ese nicho de los jóvenes, un segmento que cada vez crece más y para el que es necesaria más formación, como el Máster de Sumillería y prescriptores».

Durante la gala, desarrollada en el Monasterio de la Santa Espina, en Valladolid, Marcos señaló que rejuvenecer el sector y seguir innovando son actualmente las nuevas metas del potente sector vitivinícola de la Comunidad.

Asimismo, constató que el vino de calidad debe seguir apoyándose en la investigación y la innovación, algo que la Junta de Castilla y León está fomentando a través del nuevo modelo de I+D+i agroalimentario, que está contribuyendo a aumentar muy significativamente los proyectos de investigación e innovación, las actividades de transferencia tecnológica y la colaboración entre centros de investigación. En este sentido, agradeció el «trabajo y esfuerzo» de todas las patas del sector por alcanzar estos productos de calidad, que han colocado a Castilla y León, según el último informe Nielsen, con una cuota de mercado nacional del 26%, la segunda Comunidad, frente al 11 por ciento de hace 15 años, y con un avance en las exportaciones de un 17% en los últimos lustros, con 36 millones de litros de vino vendidos, por un importe de 215 millones de euros.