Dos años de oxígeno para salvar El Parral

C.M. / P.C.P. / Burgos
-

Patrimonio Nacional cede a la ciudad el uso del parque sin contraprestación económica, mientras negocian su plan de gestión.A cambio deberá «evitar botellones» de inmediato

Los elementos y el mobiliario urbano del parque están bastante deteriorados. - Foto: Patricia González

Una prórroga para que gane el terreno de juego y no pierda ninguno de los contendientes. Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Burgos firmaron in extremis un acuerdo para ampliar 2 años la cesión de El Parral a la ciudad, que concluía hoy mismo,  mientras técnicos de ambas instituciones negocian los planes de gestión y usos, así como de conservación de especies vegetales y arbóreas, que permitirán un pacto a más largo plazo.

El acuerdo no  conlleva ninguna contraprestación económica -nunca la ha tenido- según han confirmado a este periódico fuentes de Patrimonio Nacional, pero sí ciertos compromisos que elAyuntamiento tendrá que asumir «de manera inmediata», como son el establecimiento de «medidas de vigilancia y control para evitar los botellones y otros usos inconvenientes» en este pulmón verde de la zona oeste.

Aunque las negociaciones comenzaron hace varios meses, las posturas permanecen bastante distancias, por lo que ambas instituciones han pactado 24 meses de oxígeno.El fin del acuerdo de cesión que se firmó en 1988 y la inminente celebración de la fiesta del Curpillos, el viernes 7 de junio, han ayudado al pacto.

El «posible cierre en horario nocturno» del parque será uno de los asuntos a determinar en estos dos años. Todas las propiedades que gestiona el Consejo de Administración delPatrimonio Nacional   echan la llave cuando cae el sol. Pero en ElParral ahora mismo esto no se puede efectuar físicamente, porque la zona sur -la más cercana a la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos- carece de muro perimetral. La intención delEstado es que el Ayuntamiento financie su construcción.

Otro punto sobre el que que acercar posturas será el uso de las barbacoas. En la actualidad se consiente durante todo el año, aunque los asadores instalados no cumplen con la normativa vigente. Vecinos del cercano barrio de San Pedro de la Fuente consideran una tradición ‘merendar’ a la brasa en ElParral y siempre le han pedido al alcalde que se mantenga. Sin embargo, PatrimonioNacional no ve apropiadas las barbacoas en una zona tan cercana al Monasterio de las Huelgas, a cuyo Patronato pertenece esta finca.

Los árboles también serán objeto de estudio y catalogación, para mejorar su mantenimiento.