Burgos da el testigo a Vitoria como sede de la XV reunión de asociaciones jacobeas

C.M. / Burgos
-

La organización alavesa celebra el próximo año su 25 aniversario. Este fin de semana se han reunido en tierras burgalesas 240 personas

Vitoria acogerá el XV Encuentro de Asociaciones Jacobeas tras recoger el testigo de Burgos, que ha sido la anfitriona este fin de semana del XIV. La organización alavesa cumple el próximo año 2015 el 25 aniversario de su constitución, de ahí que haya sido la elegida.

Burgos ha reunido este fin de semana a 240 personas pertenecientes a 15 organizaciones jacobeas de todo el país con el objetivo de conocerse en intercambiar experiencias. El encuentro ha servido también para divulgar el patrimonio y el arte burgalés con visitas a la Catedral y al Monasterio de Las Huelgas. Los asistentes tuvieron la ocasión de conocer la colegiata y la iglesia de Santa Clara de Briviesca. «Hemos conseguido vender Burgos capital y provincia entre los participantes de otras ciudades y también hermanarnos. Los participantes ha quedado muy satisfechos con la acogida recibida», indicó Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Burgos.

La organización ha hecho un balance muy positivo del XEncuentro de Asociaciones Jacobeas que se inició el pasado jueves y finalizó el sábado debido al «alto nivel» de las nueve conferencias y veinte comunicaciones que lo han conformado. Las conclusiones serán analizadas próximamente pero Jesús Aguirre asegura que se ha puesto de manifiesto que no se puede ir en contra de la evolución del Camino de Santiago. «No se debe temer a los cambios. El Camino tiene sus ciclos y tampoco debe morirse de éxito», subrayó.

También subrayó el cambio que ha sufrido el perfil del peregrino a lo largo de los años aunque considera que sí se mantiene parte de su espiritualidad. «La propia ruta nos irá marcando las pautas a seguir. El peregrino ha cambiado pero tiene unos ideales. También es interesante que la esencia del Camino se haya enriquecido con otros aspectos patrimoniales o paisajísticos», añadió.

Entre los participantes del congreso destaca la presencia de Paolo Caucci, Adeline Rucquoi, Manuel Antonio Castiñeiras. Luis Martínez o Juan Ramos Plaza.