La Caixa y Cáritas crean un fondo de contingencia para situaciones de urgente necesidad

DB / Burgos
-

El importe del convenio asciende a 20.000 euros y servirá para ofrecer ayudas económicas para cubrir necesidades básicas

La Casa del Cordón acogió ayer la firma de un convenio marco entre la Obra Social de La Caixa y Cáritas que tiene como objetivo crear un fondo de contingencia para situaciones de urgente necesidad. Jorge Simón, director de Cáritas Burgos, y José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León- Asturias, fueron los encargados de rubricar el acuerdo.
El objetivo del proyecto es la creación de un Fondo de Contingencia que permita la ayuda económica para necesidades básicas a familias que se encuentren en una situación de extrema necesidad y que por el motivo que fuere no hayan recibido, o estén a la espera de, recibir la ayuda del gobierno regional (RGC).
El importe que la obra social La Caixa aporta a este proyecto asciende a 20.000 euros, y se destinará a acometer necesidades básicas de las personas participantes. Este fondo de contingencia se sumará al presupuesto anual que Cáritas establece cercano al millón de euros y que sirve para atender todas las demandas urgentes que llegan a través de su servicio de acogida parroquial. Se trata básicamente de medicamentos, ayuda a la alimentación y gastos de subsistencia, suministros para el hogar, gastos derivados de la enseñanza, material para la infancia, etc. 
En un contexto de pobreza creciente y de derechos menguantes, desde Cáritas siguen apostando por la integración de los colectivos, la defensa jurídica de situaciones de desahucio; el acogimiento de personas en exclusión, sin ingresos o indomiciliadas; la atención a la infancia y el apoyo social y económico a familias en riesgo de exclusión o en pobreza severa.
En cuanto a La Caixa, la sensibilidad hacia estos temas se refleja en la reciente puesta en marcha de iniciativas que intentan dar respuesta a algunas de las más urgentes demandas sociales: promoción de viviendas asequibles, la concesión de microcréditos, la prevención de la dependencia, el fomento del voluntariado, integración de inmigrantes o conservación del medio ambiente, que refuerzan la voluntad de La Caixa de potenciar su compromiso social y, como consecuencia de ello, proporcionar un nuevo y firme impulso a la cobertura de necesidades sociales.
La red de Cáritas en la Diócesis de Burgos se extiende a los quince arciprestazgos de la provincia, existiendo sedes de coordinación en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos. En todas las parroquias de la Diócesis, el párroco o los equipos de Cáritas, están atentos a las necesidades básicas de su entorno y activan cualquier ayuda específica ante posibles situaciones de riesgo de exclusión.
En Burgos provincia existen veintiocho equipos parroquiales de Cáritas constituidos que realizan acogida y atención social. Existen además numerosos servicios: seis centros de atención al menor, recursos para personas sin hogar y otros servicios de economía social como es la recogida de ropa o el de comercio justo.