Fallece la concejala Ana Lopidana

diariodeburgos.es
-

La responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos había acudido al HUBU al sentirse indispuesta

Ana Lopidana Rubio ha fallecido esta tarde en Burgos. La concejala, que esta mañana no había acudido al Pleno del Ayuntamiento de Burgos al haberse sentido indispuesta los últimos días, ha fallecido en el Hospital Universitario de Burgos, donde había acudido para realizarse pruebas. Por desgracia, en el Centro Asistencial ha perecido a causa de un íctus.

Lopidana nació en Burgos el 2 de abril de 1955 (acababa de cumplir 61 años) y ejercía como concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Burgos desde hace 5 años.

La burgalesa había desarrollado su labor profesional como empresaria en el mundo del tiempo libre antes de abandonar el sector privado para incorporarse, tras las elecciones de 2011, al Consistorio burgalés, donde asumió la Concejalía de Servicios Sociales. Integrante de la lista electoral del Partido Popular, asumió una de las dedicaciones exclusivas en las dos legislaturas en las que ha formado parte del equipo de Gobierno.

Lopidana, con formación en el campo de la Física, la Teología y la Música (tocaba el piano), completaba su currículum con su labor en el mundo del voluntariado, el ocio y la cooperación, gozando así de amplia experiencia de la gestión y dirección de equipos. Tras la polémica con las dietas de Fernando Gómez, había asumido hace solo unas semanas la responsabilidad en la organización de Festejos, que sumó a Mujer y Juventud.

En el Ayuntamiento de Bugos, Ana Lopidana era presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, donde era la responsable de los servicios de Centros cívicos; Animación comunitaria; Integración y cooperación; Prestaciones y mayores; e Infancia y familia.

Ana Lopidana fue miembro de la Comisión Permanente Nacional durante 6 años y desde 1999 colaboró como voluntaria en Manos Unidas desde 1999, desempeñando en Burgos las labores de presidenta de esta asociación durante 9 años. Fue igualmente integrante, durante 14 años, del claustro de profesores de la Escuela de Animación y Tiempo Libre 'Insignia de Madera', en la que además de profesora ejerció como directora y tesorera durante 4 y 6 años, respectivamente. También fue, durante 8 años, presidenta de Castilla y León de Asde-Exploradores de Castilla y León y miembro del Consejo Scout Nacional de los Scouts de España, cargo que alcanzó tras ser durante 27 años voluntaria en los Scouts, coordinando a lo largo de dos décadas el grupo scout San Cristóbal.

 

Condolencias.

Inmediatamente al conocimiento de la triste noticia han comenzado a llegar muestras de apoyo y pésame para la familia de la concejal y sus compañeros de partido, incluso desde diferentes puntos de España. Además, los partidos políticos, sus representantes locales, instituciones y asociaciones de toda índole han mostrado su pesar en redes sociales y a través de diversos comunicados.

Desde el Ayuntamiento de Burgos se han decretado tres días de luto oficial en la ciudad, jornadas durante las que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.