88.000 dosis para la vacunación contra la gripe y el neumococo

A.R. / Burgos
-

La campaña arranca hoy y se mantendrá hasta el 3 de diciembre. Desde la Junta se recuerda que es necesario solicitar cita previa en el centro de salud correspondiente y aconsejan hacer las peticiones de manera «escalonada»

Con las vacunas se busca reducir el impacto del virus. - Foto: EFE

Desde que las competencias en materia sanitaria están transferidas a las comunidades autónomas, son los gobiernos respectivos los que se encargan de dicha gestión. Por ello, y en lo que respecta por ejemplo a la campaña de vacunación de la gripe, cada región establece unos plazos. Así, en Madrid, el llamado Plan Integral contra la Gripe Estacional comenzó el pasado lunes día 13, mientras que en Andalucía la vacunación arrancó el jueves. En el caso de la Junta de Castilla y León, la campaña contra la gripe y el neumococo comienza hoy y se mantendrá hasta el 3 de diciembre.
Para Burgos, la Consejería de Sanidad ha adjudicado un total de 88.000 dosis de los tres tipos de vacuna (720.000 en todo Castilla y león con un coste de 3,17 millones de euros), como explica el jefe provincial del Servicio de Sanidad, José Antonio Miranda. El primer tipo de dosis está destinada a los mayores de 70 años y de los 65 institucionalizados;la segunda a las personas de entre 18 y 69 años;y la última para menores de 18.
La cifra total de vacunas supone un incremento respecto a las dosis de años anteriores. «Todos los años nos sobran algunas,  pero también es cierto que aunque la campaña está previsto que acabe el 3 de diciembre, se podrá ampliar mientras haya dosis», añade Miranda.

 

Cita previa

Las personas que deseen vacunarse deben pedir cita previa en su centro de salud y el jefe provincial del Servicio de Sanidad recomienda que los ciudadanos lo hagan de manera «escalonada» favoreciendo así «un uso racional y adecuado» de los servicios asistenciales sanitarios. «Los picos altos suelen producirse en las primeras semanas del mes de enero por la climatología y las condiciones ambientales. Por tanto, da tiempo de sobra», asegura Miranda.
Las personas  mayores  de  60 años y  aquellas que pertenezcan a algún grupo de riesgo deben vacunarse contra  la gripe. Por lo que se refiere a la vacunación contra  el neumococo, se recomienda a  los  mayores de  60  años   y  a nuevo ingresos en instituciones  cerradas  y  centros  geriátricos que no la hayan recibido previamente. Igualmente se aconseja a adultos y niños mayores de dos años que padezcan alguna enfermedad crónica de riesgo (pulmonar, excepto asma, cardiovascular, renal, diabéticos, etc). Para más información puede consultar la web www.saludcastillayleon.es en el apartado de campaña 2014-2015.