La Catedral vuelve a ser objeto de miradas y pinceladas en el Premio AXA de Pintura

ICAL
-

El certamen, cuyo objetivo es la recaudación de fondos para la conservación y rehabilitación del templo, repartirá 13.500 euros en premios

Uno de los participantes, elaborando su obra. - Foto: Luis López Araico

Decenas de lienzos se llenan desde las ocho de la mañana de imágenes de la Catedral de Burgos. El templo por excelencia burgalés será inmortalizado por cientos de personas que participan desde las ocho de la mañana en la 19ª edición del Premio AXA de Pintura 'Catedral de Burgos'. Un concurso que repartirá miles de euros en premios y que desde hace 19 años recauda fondos para la rehabilitación de la seo.

Desde las 8.00, tras el certificado de los lienzos, hasta las 18.00, hora en la que se recogerán las obras, los cientos de artistas presentes dan un colorido especial a las calles de Burgos. Diez horas en las que pintores urbanos se desplazarán por los alrededores del casco antiguo de la ciudad para conseguir la mejor vista del templo gótico.

El certamen, cuyo objetivo es la recaudación de fondos para la conservación y rehabilitación del templo, repartirá 13.500 euros en premios y aumentará los fondos aportados por la Fundación AXA.

El ganador del premio de pintura recibirá 6.500 euros y su obra formará parte de la Colección de AXA de premios ganadores de ediciones anteriores; el segundo clasificado obtendrá 2.500 euros y el tercero 1.500 euros. Asimismo, la Fundación AXA distinguirá otros seis trabajos con un accésit dotado con 500 euros.

 

Objetivo doble

El objetivo del concurso es doble: fomentar la cultura y obtener recursos para la rehabilitación de la Catedral de Burgos tras la venta de los cuadros finalistas que, como todos los años, se expondrán en la Casa del Cordón (del 11 de septiembre al 11 de octubre). Así, el artista recibirá el 70 por ciento de la venta de su cuadro y el otro 30 por ciento irá destinado directamente a la Catedral a lo que la Fundación AXA sumará otro 30 por ciento.

Tras el cierre de la jornada el jurado, compuesto por prestigiosos expertos y críticos de arte, seleccionará unos 40 trabajos finalistas que competirán por los tres primeros premios. El fallo del jurado se dará a conocer dos días más tarde, el 14 de julio.

 

Edición infantil-juvenil

Además, el Premio AXA de Pintura de la Catedral de Burgos tiene una edición especial para los menores de 16 años divididos en tres categorías (menores de 5 años; de 6 a 12 años y de 13 a 16 años) a quienes se les facilitará el material de dibujo. Los tres mejores trabajos de la edición infantil y juvenil recibirán tres premios consistentes en material de dibujo. La Diputación de Burgos, además, otorgará seis becas para cursar estudios en la Escuela Consulado del Mar a los mayores de 12 años.

La Fundación AXA colabora en la recuperación de la Catedral de Burgos desde 1996 patrocinando trabajos de rehabilitación de la Sacristía Mayor, La Capilla de San Nicolás, Capilla de San Enrique, el Transepto Norte y Sur, la Capilla de la Visitación la portada del Museo del templo y la Capilla de Santa Ana.