El paro castiga a las mujeres, el campo y el sector servicios de Burgos en octubre

Agencias / DB / Burgos
-

366 desempleados más en un mes y 409 en un año. El total asciende a 32.493 en la provincia. En España crece en 87.028 personas pero el índice interanual baja por primera vez desde 2007

El paro castiga a las mujeres, el campo y el sector servicios de Burgos en octubre

El número de parados en la provincia volvió a crecer por tercer mes consecutivo, hasta sumar 32.493 personas. Octubre fue especialmente malo para las mujeres (432 desempleadas más), la agricultura (143) y el sector servicios (515). Por contra, se redujo entre los hombres (-66), los menores de 25 años (-83), la industria (-48) y la construcción (-148). El comportamiento de este sector y del colectivo más joven en el último año es porcentualmente muy bueno, quizás porque cada vez son menos los integrantes de ambos grupos que permanecen en Burgos y mantienen una búsqueda activa de trabajo.

También parecen haber tenido más suerte aquellos que se han estrenado en el mercado laboral. Casi un centenar de los 2.500 burgaleses que nunca antes habían tenido un contrato lo firmaron en octubre.

Poco más hay de positivo en las cifras de la provincia. Ni a corto plazo, con 366 desocupados más (un 1,14% más que en septiembre), ni en los últimos 12 meses, con 409 más (1,27%), salvo que el ritmo de aumento de parados se ralentiza con respecto a 2012 (en octubre del año pasado fueron 1.581 más).

Mientras, en el conjunto de España la cifra interanual ha bajado en 22.138 personas (la primera vez que desciende desde 2007), pese a que el inicio del otoño tampoco ha sido bueno, con otros 87.028 desocupados en octubre y una cifra total que aún se mantienen por encima de los 4,8 millones de personas.

Por su parte, el número de desocupados inscritos en las listas Castilla y León aumentó en octubre en 5.797 personas, con lo que la cifra se sitúa en 239.596 personas. Al igual que en Burgos, la tasa interanual está en negativo, ya que el paro en la región creció en 4.227 personas respecto a octubre de 2012 (+1,80%).

Otro de los datos más destacables se produce por el incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia (1.521 más que en septiembre) y por el crecimiento en el número de contratos. Aunque aquí, si bien es cierto que se han ganado 4.979, estos han sido precarios. Más que nada, porque el balance arroja que se han perdido 30 indefinidos frente a los 4.970 temporales que se han conseguido crear.

reacciones. La viceconsejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, reconoció que el dato no es positivo pero apuntó que se ha reducido el ritmo de crecimiento del paro permite prever que a principios de 2014 se «invertirá la evolución».

 El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó ayer en Burgos como «muy negativos» los datos y añadió que «si no hay más personas que acuden a las oficinas de empleo es porque han perdido toda esperanza de encontrar trabajo».

Desde UGT ahondaron en la diferencia entre el descenso interanual a nivel nacional (del 0,46%) con el incremento en Castilla y León (+1,80%) y lo hicieron para recordar que «es la cuarta Comunidad en la que más se ha incrementado el paro» en estos términos.

En el PSOE, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez ironizó sobre las cifras al indicar que la última reforma laboral sigue «dando sus frutos» ya que, según reprochó, los nuevos contratos «son todos temporales y precarios».

Finalmente, desde Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea reconoció que la reforma empieza a tener «efectos positivos» y que la tasa de desempleo se está estabilizando, pero pidió al Gobierno «medidas muy contundentes» para combatir el paro, especialmente entre los jóvenes.

ARANDA DE DUERO

Baja 173

El número de demandantes de empleo desciende en octubre, invirtiendo la tendencia registrada a nivel provincial y regional, y se sitúa en el menor índice de los últimos 12 meses

J.C.O. / ARANDA

El mes de octubre ha roto con la tradición alcista respecto al paro en la comarca ribereña  -en los últimos 12 años solo había experimentado descensos en 2010 y 2007-  y el buen comportamiento del mercado de trabajo ha permitido, invirtiendo la tendencia registrada a nivel provincial y regional y el resultado del balance nacional,  reducir en 173 el número de desempleados, situando en un total de 4.429 los demandantes de empleo inscritos en la oficina del Servicio Público de Empleo (ECYL).

Esta importante disminución mensual del 3,6% ha permitido situar el paro en la capital ribereña en los niveles más bajos de los últimos meses. Sin embargo, la variación interanual no es positiva puesto que se computa un 1,89%  de parados más que los registrados en octubre del año pasado, cuando sumaban 4.347, es decir 82 personas inactivas menos que en la actualidad. Sin embargo, como dato curioso son un 2,57% menos los varones que están a la espera de incorporarse al mercado laboral que hace justo un año, mientras que por contra las mujeres en esa situación se han incrementado un 5,92% 

mes benévolo. Respecto al pasado mes de octubre, cabe destacar que el desempleo ha disminuido en todos los sectores a excepción de la agricultura, donde el final de la vendimia parece haber pasado factura y ha provocado que 31 personas más que en septiembre busquen colocarse, elevando a 786 la cifra total. Pese a ello es, junto a construcción, el único sector que arroja mejores cifras que  en el mismo mes de 2012 cuando   aglutinaba a 883 parados, lo que supone un descenso del 10,99%.

Aunque en septiembre, por la conclusión de la temporada estival tras las fiestas patronales, fue el gran perjudicado, sin embargo en octubre el sector servicios ha sido el más beneficiado por las contrataciones que se han llevado a cabo. Ha contabilizado una reducción en sus filas de 75 personas, si bien porcentualmente solo representa un 3,18% ya que con 2.286 desempleados sigue aglutinando a uno de cada dos demandantes de trabajo de la ciudad.

 De la relación de parados sin empleo anterior se han  borrado 36 personas en octubre, con lo que ya solo buscan 326 su primer contrato; construcción también ha disminuido en 59 el número de desempleados y con 411 trabajadores inactivos cuenta con un 15,43% menos que hace un año, mientras que industria lo ha rebajado en 34, contabilizando 8 más que los 612 del mismo mes de 2012.

BRIVIESCA

Sube 68

Sube el desempleo y especialmente en el sector servicios, que absorbe casi todo el incremento

m.j.f. / briviesca

El número de desempleados inscritos en la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de Briviesca durante el pasado mes de octubre subió en 68 personas con respecto al mes de septiembre, situando el paro de la comarca en 1.148 personas. Según datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en Servicios se contabilizaron 55 parados más, en Agricultura 8 más, en Industria 2 más, en Construcción 2 más y en la categoría Sin Empleo Anterior, 1 más.

El mayor número de demandantes se concentró en Servicios con 612 personas, seguido por Industria, con 261. En Construcción se contabilizaron 158 desempleados, en la categoría Sin Empleo Anterior, 75  y en Agricultura, 42. Por lo que respecta al sexo, los datos revelan que del total de demandantes de empleo 572 eran mujeres y 576, hombres.

El dato global de octubre de 2013 es peor que el de octubre de 2012 que registró 1.100 parados. En aquella ocasión, el mayor número de demandantes se concentró en Servicios con 569 personas, seguido por Industria, con 260. En Construcción se contabilizaron 168 desempleados, en la categoría Sin Empleo Anterior, 71 y en Agricultura, 32. Por lo que respecta al sexo, los datos revelaban que del total de demandantes de empleo 562 eran mujeres y 538, hombres. En octubre de 2011 se contabilizaron 942 parados. Ello, indica que en tres años ha crecido un 22% el desempleo en el décimo mes del año. 

Si se analiza la cifra de octubre de 2013 dentro del año en curso se aprecia una tendencia positiva ya que enero arrancó con 1.172 parados. Conviene recordar que los datos de la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de Briviesca, incluyen a parados no solo residentes en la ciudad de Briviesca, sino también en la comarca bureba y en los municipios de Cerezo de Río Tirón y Pradoluengo.

MIRANDA DE EBRO

Baja 18

El paro baja en la ciudad después de dos meses consecutivos de subidas. Los sectores más beneficiados fueron la industria y la construcción, donde 45 personas encontraron trabajo.

R.L. / Miranda

Octubre no ha sido, al menos en estos últimos años, un mes bueno para el empleo en la ciudad. Sin ir más lejos, el año pasado aumentó en 206 personas. En esta ocasión, los datos son bastante más positivos, al registrarse un descenso en el número de desempleados.

Un total de 18 personas se borraron de las listas del paro que confecciona el Servicio Público de Empleo, contabilizándose un total de 4.032 desempleados en la comarca. Si echamos la vista atrás, esta cifra es prácticamente similar a la de hace ahora un año cuando había 4.019 parados. Se ha incrementado ligeramente, apenas un 0,32%.

Miranda ha roto, por tanto, la tendencia alcista contabilizada en los últimos dos meses, tanto en agosto como en septiembre. Y entre todos los sectores, hay uno, el de la agricultura, que ha destacado en octubre entre los demás. Un total de 29 personas se apuntaron el pasado mes al paro buscando trabajo en el campo. En total, este área tiene ya 175 demandantes de empleo, cifra que este último año ha crecido un 10%.

 Tampoco el sector servicios ha sido benévolo, con 16 personas más buscando empleo. Es el sector, con diferencia, más castigado por la crisis y el paro en la ciudad. 2.243 personas forman parte de este listado que también ha subido en el último año, aunque de forma moderada, un 5%.

En el lado positivo se encuadran el resto de sectores, que han registrado descensos. El más importante se ha producido en la industria, con 26 parados que han encontrado un puesto de trabajo. El comienzo de la campaña en la Azucarera, que ha supuesto la contratación de alrededor de 100 personas ha contribuido, en parte, a aliviar la sangría del paro. Gracias a este respiro, la industria suma ahora mismo 577 parados en la ciudad, un 3,35% menos que hace un año. También bajó el paro en la construcción, en este caso en 19 personas, registrándose un total de 672 mirandeses que buscan trabajo. En cuanto a las personas sin empleo anterior,  también se ha contabilizado un descenso. 18 ciudadanos que no habían trabajado con anterioridad encontraron trabajo en octubre. Todavía están apuntados otros 365 con el mismo perfil.

En cuanto a sexos, la mayor parte de las personas que se dieron de baja en octubre en las listas del paro fueron hombres (66), frente a las 48 mujeres que, por contra, se dieron de alta. Las estadísticas reflejan, además, que de las 18 personas que encontraron un puesto de trabajo, 13 tienen menos de 25 años.

MERINDADES

Sube 43

Con un crecimiento más moderado que en octubres de años anteriores, el desempleo en la comarca se mantiene un 1,7% por encima del registrado en 2012 y un 19,7% del de 2011.

A.C. / Villarcayo

Las cifras del paro parecen querer dar tregua y la economía parece tratar de respirar tras años de asfixia, pero aún queda mucho camino por recorrer si se analizan los números de personas desempleadas en Las Merindades. El pasado mes de octubre, crecieron en 43 hasta las 1.928.Solo son un 1,7% más que en el mismo mes de octubre del pasado año y un 2,2% más que en el pasado mes de septiembre, pero si se comparan los datos con 2011 la cosa cambia y los 1.928 parados actuales representan un 19,7% más que los registrados en octubre dos años atrás, cuando eran 1.610. Pese a todo, la comarca se mueve en la línea de un leve ascenso del paro que predomina en la práctica totalidad de la provincia con las excepciones de Aranda y Miranda, donde se ha reducido.

Pese a todo, los datos indican que la industria y la construcción han generado puestos de trabajo en octubre frente al bajón del sector servicios, que al término de la etapa estival ha tenido que realizar despidos en comercio y hostelería. En el paro permanecen 1.007 hombres y 921 mujeres. Los menores de 25 años solo suman 159 frente al grueso que supera esta edad y los que buscan su primer empleo en la comarca alcanzan los 141, catorce menos que el mes pasado.

En febrero pasado se alcanzó el pico más elevado de paro en Las Merindades, con 2.162 personas inscritas en el ECYL. En octubre, la comarca aún permanece alejada de esa triste cifra histórica.