El secretario municipal, imputado por exhibicionismo y provocación sexual

F.T. / Burgos
-

El funcionario fue detenido y, tras prestar declaración, puesto en libertad. La Guardia Civil ya ha trasladado las diligencias al juzgado y varios de los testigos han prestado declaración

Los hechos denunciados ocurrieron en las oficinas de la planta baja y fueron vistos por los niños. - Foto: Luis López Araico

El secretario del Ayuntamiento de VillagonzaloPedernales, tras ser denunciado por varios padres ante la Guardia Civil al ser sorprendido por sus hijos cuando se estaba masturbando en las dependencias municipales, fue detenido y, tras ser imputado por un delito de exhibicionismo y provocación sexual, puesto en libertad.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, tras recibir dos denuncias, una de ellas firmada por la madre de un niño de nueve años, y la otra por varios padres, que manifestaron habían presenciado los hechos, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos. El juez instructor, a la vista de las dos denuncias, manifestaciones de testigos y vecinos, declaración del acusado, y de las diligencias realizadas posteriormente por la Guardia Civil, ahora puede solicitar que se practique alguna prueba más para verificar los hechos denunciados.

Según indicaron fuentes de la investigación, el secretario fue detenido tras tener conocimiento la Guardia Civil de la segunda denuncia, es decir la semana pasada, y tras prestar declaración fue puesto en libertad, aunque imputado por un delito de exhibicionismo y provocación sexual. Ahora tendrá que ser el juez instructor quien determine si hay pruebas suficientes para llevar el caso a juicio o si son necesarias nuevas actuaciones para ampliar las diligencias hasta ahora practicadas.

Esta es la situación procesal del acusado y puesto en libertad. Por lo que respecta a su situación laboral, la semana pasada (jueves y viernes), a petición del alcalde, se tomó dos días libres y esta semana, según han señalado varias fuentes, no ha acudido a su puesto de trabajo, ya que al parecer se encuentra de vacaciones.

Desde el equipo de gobierno que dirige Juan Carlos de la Fuente, a pesar de varios intentos, no han querido realizar ningún tipo de declaración sobre la situación del secretario y si tiene previsto adoptar algún tipo de acuerdo hasta que se aclare la situación procesal del acusado e imputado en un delito de exhibicionismo y provocación sexual. Lo cierto es que las personas que figuran en las denuncias como testigos también ha prestado declaración sobre los hechos y otros aspectos relacionados con el funcionario.

Tampoco desde la oposición, el Grupo Popular, ha realizado ninguna manifestación sobre la situación del secretario, aunque ha  mantenido varias reuniones con el alcalde para que sea éste quien adopte algún tipo de medida, como por ejemplo la suspensión del secretario municipal hasta que se aclare el asunto. Otras medidas que están barajando los concejales populares es presentar una denuncia en el Colegio de Secretarios y una moción de censura contra el alcalde, moción que tiene pocas posibilidades de prosperar, ya que el PP cuenta con cuatro concejales y el equipo de gobierno con cinco ediles. Ayer  estaba convocada una comisión, pero finalmente se anuló y para el próximo día 31 está previsto que se celebre una sesión plenaria.