Adiós a las cataratas en tan solo 20 minutos

Carmen Ansótegui (SPC)
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Alcon forma en su centro de enseñanza en Barcelona a más de 700 especialistas en menos de un año, permitiéndoles practicar en su campo de acción con el equipamiento más novedoso del mercado

Lejos quedaron los años en los que operarse de cataratas significaba pasar una semana con los ojos vendados y sin levantarse de la cama. Hoy la cirugía que pone fin a este problema lleva tan solo 20 minutos y en 48 horas el paciente puede hacer ya vida normal. Lo que, además, muchos desconocen es que en esa misma operación se pueden corregir otros defectos de la visión como la presbicia o la miopía. 

La catarata es una patología causada por la pérdida de transparencia del cristalino, que hace que quienes la padecen vean borroso. Al principio la afectación es muy leve, casi imperceptible, pero conforme avanza el tiempo se hace más notable. La edad es el principal factor de riesgo aunque también puede estar relacionado con la genética, con la exposición a los rayos UVA o incluso puede ser resultado de haber sufrido un accidente. De manera que no hay forma de prevenirla y la única solución posible para curarla es sustituir el cristalino por una lente intraocular (IOL) mediante cirugía. 

Se trata de una práctica que se ha realizado desde hace tiempo, pero en los últimos años se ha avanzado mucho para aumentar la efectividad de la intervención y garantizar la seguridad del paciente, reduciendo también las limitaciones del postoperatorio. Además, ahora existen unas lentes multifocales que, a la vez que corrigen la catarata, también consiguen que los pacientes se deshagan de las gafas al mejorar la visión a corta, media y larga distancia. De manera que alguien que tiene cataratas y miopía o presbicia, puede salir de quirófano viendo correctamente en todos los campos. 

Estos avances en la tecnología que se utiliza durante la cirugía y las novedades en el tipo de lentes intraoculares ha permitido a los profesionales ofrecer a cada paciente la mejor solución en función de sus preferencias, su estilo de vida y sus necesidades visuales. No obstante, aún son muchos los que desconocen estas soluciones. 

Para mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el tratamiento de la catarata y sobre la enfermedad en sí, Alcon (la división de visión de Novartis) ha puesto en marcha la campaña More to see, enfocada a incrementar la detección temprana por parte de los afectados para adelantar también el diagnóstico y reducir un innecesario detrimento de la calidad de vida de los pacientes, ya que con un abordaje adecuado de la enfermedad, la gente con cataratas puede recuperar la visión y continuar haciendo vida normal. Y es que, a pesar de ser un problema que afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo, hay un 80 por ciento de ciudadanos que reconocen que no sabe en qué consiste esta patología ni que la cirugía es la única opción de tratamiento. Además, casi la mitad de los encuestados en la campaña aseguraron desconocer que esta deficiencia en la visión está ligada a la edad y un porcentaje similar fue incapaz de mencionar más de un síntoma. 

profesionales del futuro. Barcelona alberga el único centro de Alcon en Europa en el que se forma y entrena a las próximas generaciones de oftalmólogos y optometristas con la última tecnología del mercado de forma práctica e innovadora. En los nueve meses que lleva abierto, 753 profesionales de la visión han pasado por el centro para asistir a un total de 31 cursos con los que se ponen a prueba antes de enfrentarse a los pacientes.