El nuevo PR-1 'levanta' en cuatro años solo un 20% de sus viviendas

G.A.T. / Miranda
-

La crisis en el sector de la construcción impide el desarrollo previsto para esta zona residencial de la ciudad que discurre junto al parque Antonio Cabezón y que se articula por la avenida de Europa

Los solares ya forman parte del paisaje de un desarrollo urbanístico que se encuentra paralizado. - Foto: G.A.T.

El desarrollo de uno de los sectores urbanos con más potencial de la ciudad, la llamada ampliación del PR-1 (todo el entorno del parque Antonio Cabezón hacia Anduva) está prácticamente paralizado. En los cuatro años que lleva urbanizada la zona, que comprende las calles Ciudad de Vierzon, Rioja, Juan Ramón Jiménez, Avenida de Europa, Parque Antonio Cabezón y Francia, únicamente se ha desarrollado un 20% del suelo residencial previsto.

De esta manera, apenas son dos viviendas de cada diez proyectadas las que se han levantado en esta espaciosa zona de la ciudad. La crisis ha tenido mucho que ver, y de hecho aunque son varias las constructoras que anuncian desde hace años la inminencia de sus nuevas edificaciones éstas no se han hecho, e incluso ante el Ayuntamiento se han tramitado licencias de obras sin que se haya iniciado la construcción.

El total de viviendas existentes en la zona de ampliación del PR-1 es de unas 110, sobre una total que ronda los 550 pisos repartidos en dos grandes manzanas y laterales de otras manzanas que se compartes con otros sectores, como el de Miranda Sur.

más éxito. Sin duda es la zona más próxima al parque Antonio Cabezón la que más ‘éxito’ ha conseguido, ya que en la calle ciudad de Vierzon es donde se han levantado la práctica totalidad de los inmuebles, con fachadas orientadas hacia el parque. También en esa calle se ha hecho un edificio justo enfrente del centro de salud Miranda Este, y otro que se prolonga en esquina con Juan Ramón Jiménez.

En la calle Francia, ni un inmueble, ni junto al instituto ni junto al edificio de la Seguridad Social.Lo mismo en la calle Parque Antonio Cabezón, y también en Avenida de Europa. En esta zonas nada se ha hecho a nivel de viviendas.

viranda. No obstante, la Empresa Municipal de la Vivienda (Viranda), tiene en proyecto a través de la sociedad Vía 10, que comparte con CaixaBank, el desarrollo de una promoción de más de 70 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, justo en la parte baja de Avenida de Europa.

Sí que ha cambiado con respecto a 2008 la zona de la calle Rioja, con una modificación que ha permitido hacer un nuevo tramo de carril bici en el viejo Camino de Anduva, e igualmente en estos cuatro años se ha levantado y puesto en funcionamiento la nueva comisaría de la Policía Nacional, en la esquina que conforman las calle Parque Antonio Cabezón y Avenida de Europa.

En esa misma zona, sin embargo, no está otro de los edificios que al menos debería estar en obras, como es el nuevo centro de salud Miranda Oeste, estiramiento sanitario cuya construcción se ha pospuesto debido a la falta de recursos financieros.

Las empresas constructoras dicen estar pasándolo mal. «Ahora mismo está parado y no se mueve nada», señala el constructor Antonio Roa, quien agrega que las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno hasta finales de año ha permitido algo más de movimiento, «pero sigue siendo leve». El empresario considera que el problema tiene dos caras, el stock que se no se vende y que se necesitan puestos de trabajo. «Mientras no haya estabilidad laboral, la gente difícilmente se lance a comprar una vivienda», dice. Aunque, matiza asegurando que hay muchas parejas y familias en la ciudad que necesitarían una casa y que eso dispararía la demanda, pero hay un pequeño problema, no hay dinero.