Innovación en clase

C. M. / Burgos
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El Ayuntamiento entrega esta tarde los Premios Juan Carlos Estébanez a los docentes que destacan por el empleo de las nuevas tecnologías

Ana María del Val, premio 4º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. - Foto: Patricia

Las pizarras tradicionales están siendo sustituidas en las aulas por otras digitales y los cuadernos por ordenadores y tablet. Se trata de una realidad imparable a la que los docentes han decidido sumarse con mucho entusiasmo debido a la buena respuesta que están obteniendo por parte de sus alumnos en cuanto a motivación y resultados de aprendizaje.
El Instituto Municipal de Cultura y la Concejalía delegada de Educación decidieron premiar a los docentes burgaleses que han hecho de las nuevas tecnologías su bandera y convocaron el I Premio a la Innovación Educativa ‘Juan Carlos Estébanez’ en homenaje a este técnico del IMC y también escritor fallecido hace más de un año. Ya hay ganadores de esta primera edición y se entregarán esta tarde durante un acto que se celebrará a las 18.30 horas en la sala Polisón del Teatro Principal. Los premiados en las diferentes categorías realizarán una presentación de sus experiencias, que pueden servir de modelo a otros centros, y posteriormente se procederá a la entrega de premios, fundamentalmente material escolar.
El jurado encargado del fallo lo tuvo muy difícil por la creatividad y el esfuerzo realizado por los docentes presentados a este concurso, que se ampliará a Secundaria en próximas ediciones. Estuvo formado por Joaquín García (profesor IES Comuneros), Miguel Villalaín (Dirección Provincial de Educación) y Marta Sáinz (técnico del IMC).

Aula virtual de Religión

Ana María del Val-Premio4º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esta profesora decidió iniciar el curso pasado una aventura con sus alumnos de cuarto de Primaria que cursan la asignatura de Religión. Era consciente del riesgo que suponía abandonar el libro de texto para iniciar algo nuevo, pero se decidió a poner en marcha el aula virtual Lourdes en un entorno web 2.0 y colgar en ella apuntes, actividades, fotos, trabajos colaborativos...
En su opinión, la integración de las nuevas tecnologías en el aula han servido para sacar a la clase de las rutinas. El resultado ha sido muy favorable porque se han conseguido mejores valoraciones para las actividades realizadas en grupo (’Caza del tesoro’, trabajo colaborativo sobre los sacramentos...) y los alumnos han mostrado más ilusión a la hora de hacer trabajos al sentirse protagonistas de su propio aprendizaje. Asimismo, valoran la relación entre compañeros que se ha propiciado a la hora de trabajar en grupo. «Hay quienes se han ofrecido a trabajar con los alumnos que tienen mayor dificultad, lo cual ha redundado en una relación más cordial y una motivación de los escolares que se sienten rezagados», indicó la profesora.
Ana María del Val afirma rotunda que la llegada de las nuevas tecnologías ha sido buena y positiva. «Hemos aprendido de forma más divertida, hemos avanzado en el uso de los ordenadores y en todo momento la apuesta ha sido positiva».

Atención a la diversidad 2.0

Roberto Ranz y otros-mención, equipo de Orientación Liceo Castilla (Maristas). El proyecto de innovación educativa del Equipo de Orientación del Colegio Marista Liceo Castilla se centra desde hace tres años en el desarrollo, mediante el uso de las nuevas tecnologías, de programas y recursos de orientación educativa dirigidos a toda la comunidad escolar (alumnos, profesores y familias) a partir de un blog de orientación que integra todos los servicios. El trabajo incluye una web de orientación académica y profesional para los alumnos (Proyecto Bitácora), una web de formación para las familias (Eucafamilia) y un wiki para el desarrollo y evaluación de la competencia digital (TICwiki).
El Equipo de Orientación lo integran Blanca Santamaría (Primaria), Maribel Miguel (Audición y Lenguaje), María Lara (Pedagogía Terapéutica), Belén García (tutora de Diversificación Curricular) y Roberto Ranz (Secundaria). En el proyecto de innovación han participado María Merino (Autismo Burgos) y Raúl del Barrio.

Trabajando con la TIC

Julita Fernández-premio profesora de Sexto de Primaria del Colegio Padre Manjón. El nombre de esta entusiasta profesora está ligado a la aplicación de las nuevas tecnologías. En su opinión, ayudan a en cualquier asignatura como prueban sus distintas iniciativas en este sentido.
Julita Fernández apuesta decididamente por los blogs como el de ‘Creación literaria y más’, en el que los alumnos publican sus trabajos de Lengua después de que la profesora haya revisado su ortografía.
En el blog ‘Viajando virtualmente, aprendemos’ se fomenta la comunicación oral y escrita al tiempo que también sirve para trabajar la asignatura de Conocimiento del Medio, mientras que en ‘Jugando con la imagen’ los escolares aprenden a tratar imágenes fotográficas. También ha puesto en marcha una tutoría on line para el tercer ciclo de educación Primaria. Más información en: http://alumnosprimaria.blogspot.com.

El Romanticismo musical

Javier Grande-premio profesor de Sexto de Primaria del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Este profesor de sexto de Primaria propuso a sus alumnos una experiencia con las tecnologías de la información y la comunicación a través de las cuales se iban a convertir en protagonistas y creadores de una unidad de Música.
El tema planteado fue el Romanticismo Musical y se abordaron sus características, autores e instrumentos más relevantes, así como también se planteó una sección de vídeos y un apartado de aportación propia. Al finalizar cada uno de los aspectos, ellos mismos, mediante encuestas decidieron cuáles eran los mejores contenidos que conformarían finalmente la página web.
La web colaborativa tiene una zona pública y otra privada. La primera es accesible a todo el mundo y puede verse el trabajo final, mientras que en la segunda se ofrece todo el proceso de elaboración de la unidad didáctica.

Aula virtual y blog

Begoña Castillejo-Mención, profesora de Sexto de Primaria del Colegio Antonio Machado. Begoña Castillejo ha decidido apostar fuerte por la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos a través de un blog y un aula virtual. La profesora ha logrado que sus alumnos desarrollen sus competencias digitales y sean los protagonistas de su aprendizaje de forma activa y autodidacta aunque recuerda que las tecnologías no son la panacea ni el único medio. Además, ha decidido utilizar los recursos públicos que ofrece la Junta de Castilla y León.
Ella ayuda a sus alumnos a planificar cada actividad dando pautas y luego son ellos los que trabajan en colaboración con sus compañeros. Buscan información, realizan trabajos y ejercicios, participan en debates y también hacen deberes y los corrigen.