Las deficiencias del Santos Reyes reactivan las protestas

A. del Campo
-

Las siete plazas médicas que quedarán sin cubrir tras el concurso de traslados llevan a la Asociación de Vecinos Zona Centro a pedir reuniones con ayuntamientos y actores sociales

Mientras esperan a que la Junta convierta en una realidad el ansiado nuevo hospital de Aranda, la Asociación de Vecinos Zona Centro de la capital ribereña tiene claro que no se va a dejar cegar por los focos de un futuro mejor. Los miembros de la plataforma vecinal no se olvidan del presente de su sanidad y ese está en el Santos Reyes. Lo han demostrado al denunciar que en el próximo concurso de traslados fijados para el 15 de este mes el hospital comarcal se quedará con siete plazas de especialistas sin cubrir, y eso a pesar de que se realizarán ocho contrataciones.

La indignación entre los vecinos de la Zona Centro es tal que ha dado paso a la reivindicación, por eso ya han pedido una reunión con todos los concejales del Ayuntamiento de Aranda y los parlamentarios autonómicos que contemplen asistir. La meta es que este primer encuentro se celebre la próxima semana «porque la situación ya es lo suficientemente grave» y que se complete con otra, para dentro de dos semanas, en la que los vecinos buscarán sentarse junto con sindicatos, resto de asociaciones comarcales y todos los alcaldes de los pueblos ribereños.

En ambas reuniones, los portavoces de la Zona Centro de Aranda buscarán el apoyo de los diferentes actores sociales y políticos de la comarca para poner fin a la «denigrante situación» del hospital Santos Reyes. Según confirmó la Asociación Zona Centro en su encuentro con la gerencia del centro sanitario de Aranda de Duero, actualmente hay pendientes de contratar (sin cubrir) un  especialista en cardiología (cuando hay dos plazas concedidas, por lo que ahora solo hay uno trabajando), uno en digestivo (seis plazas), uno en dermatología (dos plazas), dos en radiología (siete plazas), uno en geriatría (una plaza, por lo que ahora mismo no hay ningún especialista de este tipo) y uno en pediatría (cinco plazas). Preocupan especialmente el cardiólogo y los dos radiólogos ya que hay muy pocos especialistas en bolsa.

Para evitar estos problemas los vecinos piden que se incentive el trabajo en hospitales pequeños como el de Aranda, al contrario de lo que sucede ahora, cuando no tienen la posibilidad de hacer guardias y con ello de multiplicar su sueldo. De no ver satisfechas sus demandas, la asociación Zona Centro no descarta movilizar la calle, aunque no es el paso inmediato.