HUBU, Bridgestone y Diputación pagan los recibos del IBI más elevados

A.R. / Burgos
-

El Impuesto de Bienes Inmuebles del complejo hospitalario supera los 858.000 euros. El de la multinacional de neumáticos roza los 220.000 y el de la Corporación provincial suma 145.114 euros

El Hospital Universitario cuenta con más de 264.000 metros cuadrados urbanizados. - Foto: Alberto Rodrigo

La cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha ascendido este año a 59,8 millones de euros. Adicha cantidad, sin embargo, hay que restarle las bonificaciones, por importe de unos 2,8 millones, por lo que la cuota líquida es de 56,6 millones. Pero, ¿cuáles son los edificios con el IBI más elevado, los que más dinero reportan a las arcas locales?

A la cabeza se sitúa el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), cuyo recibo supera los 858.000 euros, según los datos facilitados por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Y es que hay que tener en cuenta que se trata de un edificio  de 264.405 metros cuadrados urbanizados.

En segundo lugar, aunque con una cuantía bastante menor, le sigue la empresa Bridgestone Hispania, que ha tenido que hacer frente este año a un gasto de 219.832 euros por este impuesto.  

El edificio de la Diputación Provincial ocupa el tercer puesto, con un IBI de más de 145.000 euros. Algo menor es la cuantía que abona la firma Cerámicas Gala, una empresa con más de 40 años de historia, ubicada en la carretera Madrid-Irún y con una superficie en la central de Burgos de 250.000 metros cuadrados. Su recibo asciende a más de 137.000 euros.

Los puestos quinto y sexto son los de los servicios centrales de la Junta de Castilla y León (126.372 euros) y la Delegación Territorial  del Gobierno regional (123.128 euros). En total, si sumamos estos seis abultados recibos, la cifra resultante supera los 1,6 millones de euros.

Mención especial merece también el Hospital General Yagüe, cuyo IBI suma 145.000 euros. Diario de Burgos ha informado en más de una ocasión de las dificultades con las que se ha topado el Ayuntamiento para poder cobrar dicha cuantía. Yes que aunque la Junta de Castilla y León le devolvió el edificio a la Tesorería de la Seguridad Social en diciembre del año pasado, el acta oficial de recepción no se firmó hasta el pasado 30 de septiembre. Esto significa que el antiguo complejo sanitario ha vuelto a manos de su legítimo propietario dos años y medio después de su cierre, de ahí que será también este organismo el que tenga que hacer frente a dicho recibo.  

 El Ayuntamiento puso al cobro el recibo del IBI del 25 de abril al 25 de junio. Este año hubo que abonarlo en un único pago en lugar de en dos como  en anteriores ejercicios y sin bonificaciones. Sólo quienes se acogieron a la ‘Cuenta fácil 9’ abonaron impuestos y tasas en nueve meses (de febrero a noviembre) con una bonificación del 1% en el cómputo total. De cara a 2015 y hasta el 1 de diciembre, los ciudadanos se pueden acoger al Plan Personalizado de Pago de Tributos que permite bonificaciones del 3%siempre que se cumplan los requisitos establecidos.