"Mayo de 2019 es una fecha para abrir el AVE"

C.M.-P.C.P.
-

El nuevo subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, repasa en una amplia entrevista los grandes temas que competencia estatal que afectan a Burgos y a la provincia

El sábado por la mañana estaba en La Sequera de Haza y de noche en las fiestas de Rioseras con el despliegue de la Guardia Civil. También ha ido al viaducto fallido del AVE en Frandovínez y se ha reunido con tantas autoridades y colectivos como le han permitido los días. «Desde que estoy aquí no sé el día en el que vivo, no me da tiempo a plancharme las camisa y creo que llevo tomates en los calcetines», confiesa entre risas este hombre afable y de conversación pausada, que salta del pensamiento líquido de Bauman a La España vacía de Sergio del Molino y de ahí a las infraestructuras sin sentir aún el peso de un cargo que le supuso «una sorpresa justa, no un sorpresón».

Se ha quedado sin vacaciones, ni escolares ni de las otras, ¿cómo está viviendo estas primeras semanas en el cargo?

Me he encontrado con la meteorología en muy buenas condiciones, la pista está perfectamente cuidada y la recepción al final de la terminal está siendo perfecta sea quien fuere quien me saluda. Hay una buena trabazón institucional en la ciudad y en la provincia, me estoy encontrando con buenos profesionales dentro y buenos gestores políticos sin distinción de signo. Me siento arropado y tengo la sensación de que todo lo que haga irá por buen camino porque los mimbres son perfectos. Además, en una ciudad que está efervescente con el VIII Centenario de la Catedral y otros proyectos que se están abordando en otras instituciones; es ilusionante.

¿Cómo ha sido la transición con su antecesor, Roberto Saiz?

Muy buena. Es un hombre conciliador y conocido en la ciudad y se ha hecho sin ningún problema. Llegas y son todo facilidades.

Dicen las malas lenguas que los armarios estaban vacíos.

Me gustaría saber de dónde ha salido ese infundio. ¿A quién le puede interesar enemistar a alguien que acaba de aterrizar con alguien que ha tenido una trayectoria loable? A un tonto y yo tonto no soy. Jamás se me hubiese ocurrido decir nada en ese sentido. Hay gente que inventa la polémica y pretende que luego los demás la alimentemos rectificándola. No lo voy a hacer.

Llega al cargo en época de verano. ¿Cuál ha sido su primer contacto con la seguridad ciudadana?

Las mismas fiestas de la ciudad. Tomé posesión el 2 de julio pero desde el 29 de junio, con la recepción de autoridades en el Palacio de la Isla, ya estaba al frente y tenía los teléfonos del comisario y del teniente coronel porque todos los dispositivos estaban afinados y yo era el responsable con carácter retroactivo.

Acabadas las fiestas de San Pedro empiezan las de los pueblos, ¿habrá algún dispositivo especial?

Ya estoy manteniendo contacto con los alcaldes para explicarles el dispositivo y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están al quite. Los alcaldes siempre piden más pero la Guardia Civil pone todos los medios a su disposición. El sábado pasado fui al Valle de las Navas de madrugada y había un despliegue más que suficiente, todos los coches eran revisados... Pensé, si yo tengo un hijo de 18 años y viene a esta fiesta va a estar seguro. Me fui a buscar a la alcaldesa, que estaba tranquila a pesar de que me había llamado todos los días de la semana. Los efectivos son los que son y la provincia es enorme, de modo que pediría a los alcaldes que midan sus peticiones.

¿El comisario y el jefe de la Comandancia le han trasladado la falta de personal?

Claro. Y mi función está siendo la de trasladarlo a los ministerios correspondientes. Salimos de una crisis económica y hay que reestructurar muchas cosas.

Alguna asociación de guardias civiles ha abogado por reducir el número de cuarteles para concentrar efectivos, ¿lo estudiaría?

Hace 30 años me interesé por los cuarteles que quedaban abandonados porque me parecían buenos espacios para pasárselos a los pueblos y ubicar en ellos centros de interpretación de la naturaleza o centros culturales. Ahora todavía cabría una concentración mayor. Se tendría que garantizar que las libertades, seguridades y derechos de los ciudadanos están bien cubiertas si la distancia de la concentración nos garantiza llegar en un tiempo justo y asumible de tener cualquier conato de delito.

¿Qué opina de la equiparación salarial de los cuerpos de seguridad del Estado con los autonómicos?

En este tema soy solo una correa de transmisión pero me parece de justicia que se equilibre el trabajo de las personas con las percepciones que reciben teniendo en cuenta la totalidad del sistema en el que estamos.

Burgos no suele tener graves problemas de delincuencia organizada, pero sí sufre igual que el resto de España la violencia machista.

No me ha dado tiempo a reunirme con las asociaciones, pero sí con la responsable que lleva este tema en la Subdelegación. Cada vez entramos en una sociedad más concienciada. Es un tema poliédrico, con muchas caras pero tenemos gente bien preparada y estamos en el buen camino. Haremos más insistencia porque nuestro Gobierno está concienciado con este tema, que es una lacra con mayúsculas.

¿Hay suficientes recursos? Parecía que para el Gobierno anterior incluso sobraban.

Si los recursos son solo los burocráticos, a lo mejor tenemos la estructura necesaria, pero podemos incentivar desde las instituciones el funcionamiento de una sociedad organizada, pensado también en el aspecto educativo, social o en el movimiento asociativo, tenemos La Rueda o las religiosas de Betania... Tenemos que preguntar a estas asociaciones. Con la crisis ha sido un retroceso en el apoyo institucional, financiero y emocional que necesitaban estas asociaciones, que se han sentido ninguneadas. Si como subdelegado pudiera visualizar cualquiera de las necesidades que tienen mis conciudadanos, aunque sean competencias impropias, seré un delegado impropio.

El ministro Ábalos le ha echado una mano con la AP-1. Ha hablado más claro en 15 días que lo que había dicho el Gobierno anterior en años.

Es que el ministro Ábalos ha hablado de li-be-ra-li-za-ción, que era una palabra maldita. No nos salía la palabra, se ve que es difícil de articular. Se quedaban en fin de la concesión. Está más claro que el agua. El 1 de diciembre de este año empieza una nueva vida; para mucha gente la posibilidad de seguirla conservando, porque detrás de esto había fallecidos. Puede ser una cuestión de dinero pero detrás se estaba jugando algo más, toda esta gente que salía a la carretera con RafaelSolaguren al frente estaba pidiendo algo más. Ysi mi partido no es sensible ante las personas a mí no me queda nada.

¿Y qué trabajo falta antes de que llegue ese 1 de diciembre?

No es tan fácil una opción de estas características porque implica otras tantas opciones que son subsidiarias.La subrogación de los trabajadores, el tercer carril, porque se está hablando de 7.000 vehículos más; las conexiones, mínimo 3, pero hay que decidir cómo y dónde se hacen. Eso se hace entre 15 y 18 meses antes.Si la liberalización que no éramos capaces de pronunciar se iba a producir el 30 de noviembre, ahora tendríamos que tener esta mesa llena de carpetas con todas esas previsiones. Pues no hay nada.

Entonces, necesitamos dinero y tenemos poco tiempo.

Ahora mismo para nosotros es más importante el tiempo que el dinero. Porque el dinero le vamos a poner en ese cesto pero el tiempo ¿qué hacemos? Como no juguemos a la película de Regreso al pasado...

Y ¿cómo lo van a hacer? ¿Se va a incluir la AP-1 en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras?

El PIC algo tendrá que ver pero estamos viendo prioridades y agilizando al máximo todo, desde las licitaciones hasta los desmantelamientos de peaje, las conexiones... Al mismo tiempo que con el presupuesto, tenemos que jugar con la seguridad.  

¿De qué plazo estamos hablando para tener un tercer carril y conexiones?

No lo sé pero no es casual que esto se haya puesto en el frontispicio y que Ábalos haya hablado sobre liberalización de autopistas. Sé que va a ser en el mínimo plazo posible, la liberalización empezará pero el resto desde luego que no se puede hacer en 3 ni en 6 meses. Tenemos que licitar, hacer anteproyectos... Los plazos administrativos son los que son.

¿Se va a recurrir a la colaboración privada para acortar esos plazos?

No es algo que yo sepa.

Está pendiente un convenio con la Junta para desviar los camiones hasta que se liberalice la AP-1.

Todo eso ya no tendría sentido.

¿Qué va a ocurrir con la plantilla de Europistas, esos 121 trabajadores que el otro día protagonizaron la que es ‘su’ primera protesta?

Las concentraciones se producen habitualmente y es un derecho fundamental de los ciudadanos...Pero en política se trabaja para el beneficio común. En este caso estábamos hablando de la seguridad de los viajeros y la decisión parece bien tomada. Pero en todo caso hay que empezar a hablar de compensaciones, por eso se habla de subrogaciones, por eso se busca adaptaciones dentro del mercado del trabajo y otras medidas que están por producirse.Sensibilidad la máxima, como siempre la hemos tenido con los trabajadores en nuestro partido.

 

La última vez que estuvo aquí el exministro Íñigo de la Serna anunció que en ese PICestá incluida la A-73. ¿Tan avanzada como dijo?

Los tramos pendientes de licitación e inicio de las obras estarán dispuestos en dos años.Dos años para el inicio de las obras.

Pedro Sánchez quiere agotar la legislatura. ¿Cree que le dará tiempo a inaugurar el AVE a Burgos?

Estamos a la espera de ver cómo las cosas van concluyendo en 2019. Ahora mismo ya es todo dinero invertido, la faena es no sacarle partido, porque el dinero invertido no utilizado es dinero perdido.

¿Ha podido consultar el expediente de esta tortuosa obra?

No, no a ese nivel de detalle, aunque he hablado con los responsables cercanos que me han dado una panorámica desde Madrid yBurgos. La desgracia estructural de Frandovínez que nos ha fastidiado los plazos y los tiempos. Mayo de 2019 es una fecha para abrirlo, pero la confirmación del ministro es que se revisan los plazos de llegada y se apuesta absolutamente por su llegada en 2019.

¿Le han pedido cita los opositores al trazado por la Bureba de la alta velocidad hacia el País Vasco?

Claro que sí. Y va a ser en breve.

No es una gran infraestructura, pero vamos para dos años sin pasarela delCrucero.

Yo vengo de la Ejecutiva Municipal delPSOE y para nosotros es un problema social. Hemos dejado en el ostracismo a un barrio. Estamos hablando de un periodo de obras que se demoraría lo menos posible, pero aún no está adjudicada y todavía no sé por qué. Mientras tanto hay gente detrás, y mayores. Es un tema sobre el que necesitamos respuesta inmediata, que Fomento me diga en semanas un plazo de ejecución y a partir de ahí a dar la vara todo lo que haga falta, porque articula la ciudad. No podemos tener gente de segunda en nuestra ciudad y la falta de la pasarela hace que sean de segunda.

Podríamos seguir con infraestructuras: Directo, A-11, A-12... La verdad es que los burgaleses tenemos la sensación de que nuestros políticos han dado poco la vara.

Eso es como ponerme el caramelo en la boca para que critique a mis antecesores (silencio). Se han hecho tan pocas cosas y, aunque no hemos estado en las tripas cuando se han hecho, visto el resultado, se han debido de hacer tan mal. Para muestra un botón, si sabemos que vamos a liberalizar la AP-1, por qué no hemos puesto los medios 18 meses antes. Ha habido falta de estrategia política y visión de Estado.

El Ayuntamiento ha solicitado la cesión de la titularidad del Monasterio de San Juan. ¿Hay alguna novedad tras la petición del 1,5% Cultural para su rehabilitación?

No. En lo cultural lo que me ha preocupado es el Hospital de la Concepción. Si tenemos la posibilidad de atraer fondos para las obras que están previstas, mi apoyo institucional. Sobre la Concepción habrá buenas noticias en breve porque es un edificio emblemático que nos interesa a todos los burgaleses. Hay sensibilidad en el Ministerio de Cultura para entenderlo así y va ayudar mucho el VIII Centenario de la Catedral. Nos vamos a meter en una especie de burbuja de apuesta por lo cultural que va a beneficiar al Hospital del Rey, de la Concepción y del Rey. Se ha escrito un libro sobre esto premonitorio. Vamos a sacar adelante estas apuestas que son estructurales pero culturales al mismo tiempo que serán más que la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016.

¿Qué se debe hacer con el entorno de Garoña tras el desmantelamiento de la central nuclear?

Garoña se circunscribía al llamado Plan Reindus pero hay que empezar a hablar de algo más, de la revitalización de toda una zona como Merindades, la Bureba o Miranda, a pedir políticas integrales y más amplias. La alcaldesa de Miranda está muy interesada en ver cómo lo vamos a abordar. Como secretario de Programas y Estudios de la ejecutiva autonómica del PSOE en nuestro frontispicio está: ‘Castilla y León se nos despuebla, ¿qué vamos a hacer?’. Y eso que esta zona es hasta privilegiada si se compara con otras de Castilla y León. Vamos a abordarlo con una visión amplia y no solo del entorno más pequeño y cada uno de nuestros pasos va a ir determinado a eso. Se ha decidido visibilizar el trabajo de la Delegación del Gobierno y las reuniones de la Comisión de Apoyo a la delegada se harán en algún punto de la geografía castellana. La primera en Miranda, la próxima semana. Su alcaldesa se está peleando contra gigantes porque está en una zona de influencia de la central de Garoña con el desmantelamiento de algunas empresas importantes en su ciudad y con la apuesta por entrar en redes de otro tipo, que ya veremos cómo se configuran.

Hay muchos elementos a poner sobre la mesa, desde la comprensión de que lo social es generador de riqueza y ello implica las miniresidencias, el trabajo con una España que puede ser la California de nuestra Europa, el turismo rural o la adopción en nuestros pueblos de tanto inmigrantes para los que se dice que no hay espacio, pues lo hay revitalizando pueblos en Castilla y León y Castilla La Mancha. A ello hay que añadir las energías renovables o la cultura tirando del patrimonio, Clunia o el Geoparque de las Loras son un buen ejemplo. Tenemos en una provincia lo que otros países de Europa no tienen en su totalidad.