Por cada euro invertido en la Vuelta Ciclista retornan casi 4 a la provincia

F. Trespaderne / Burgos
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El coste real para las arcas provinciales fue de 478.098 euros y, según un informe del Colegio de Economistas, el efecto económico generado en la provincia asciende a 1,7 millones de euros

César Rico (i), presidente de la Diputación; Alonso de Linaje (c), pte. del Colegio de Economistas, y Ángel Guerra. - Foto: DB/Patricia González

Al éxito deportivo de la Vuelta Ciclista a Burgos, que nadie pone en duda, se le une ahora el socioeconómico a la visita del informe elaborado por el Colegio de Economistas de Burgos, que concluye que por cada euro invertido en este evento deportivo por la Diputación Provincial, a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), se obtiene un retorno en la provincia de 3,71 euros, una ‘rentabilidad’ que llega de forma espontánea, según manifestó Carlos Alonso de Linaje, presidente del Colegio de Economistas, quien considera que  se podrían obtener retornos mayores «si se optimizaran y ampliaran sus recursos».

El gasto real de la edición de este año de la Vuelta Ciclista a Burgos ascendió a 478.098 euros, unos 20.000 euros menos que en 2011 a pesar de que participaron dos equipos más, y el efecto económico generado en la provincia ascendió a 1.772.432 euros, resultantes de sumar el total del presupuesto (675.213 euros), los efectos inducidos o ingresos por turismo (594.549 euros) y el valor de repercusión en los medios de comunicación (502.670 euros). Los ingresos obtenidos por patrocinio ascendieron a 197.114 euros y, lo que es más importante, el presupuesto de la Vuelta Ciclista se queda íntegramente en la provincia.

El objetivo de este estudio, encargado por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), no era otro que evaluar el impacto económico y social de la Vuelta Ciclista a corto y medio plazo en la provincia, para definir líneas de actuación orientadas a coordinar y optimizar el ajuste de actividades desarrolladas y contribuir a la generación de riqueza y dinamismo provincial.

Se han analizado tres tipos de impacto desarrollados por este evento deportivo en el entorno económico provincia, en concreto el ‘impacto económico directo’ que mide gastos de los diferentes agentes implicados en la celebración de este evento deportivo que suponen ingresos para los distintos actores económicos e la provincia y el ‘impacto mediático’, que se mide en términos de gastos generado por los derechos televisivos y de publicidad y el valor de ocupación de los medios de comunicación. Un tercer impacto, el social, está vinculado a los beneficios no cuantificables en términos de mercado, relacionados con la notoriedad y proyección externa de la provincia o el desarrollo de buenos hábitos sociales y deportivos, entre otros.

El análisis se ha realizado siguiendo un modelo de coste beneficio que ha requerido de la utilización de múltiples fuentes de información obtenidas a partir de documentos internos del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de Burgos (IDJ, organizador del evento), de cuestionarios diseñados ad hoc para medir variables relevantes para el análisis y mediante consultas a otros actores vinculados a la competición.

Satisfacción

El presidente de la Diputación, César Rico, recordó que el objetivo del equipo de gobierno «era dar vuelta a la Vuelta», y que eso se había logrado vinculando el patrimonio a la prueba deportiva , con salidas y llegas de etapa a lugares emblemáticos, y poniendo a disposición de la organización los recursos humanos de Sodebur y Burgos Alimenta.

Por otra parte, Rico también señaló que gracias al impacto mediático se ha conseguido proyectar la provincia en España y en el extranjero, a pesar de competir este año con los Juegos Olímpicos de Londres. Alonso de Linaje señaló que se habían conectado con la Vuelta 115 países, a través de los medios de comunicación e internet, plataforma muy utilizada.

Continuidad asegurada en 2013

A la vista de este informe socioeconómico, el presidente de la Diputación, César Rico, tras matizar que entendía las críticas del PSOE a la Vuelta Ciclista, señaló que «todo apunta a que habrá Vuelta en 2013, del 7 al 11 de agosto» y que esta prueba deportiva es «una palanca de desarrollo rural, crea sinergías y está generando expectativas de ingresos, además de un valor añadido social que no se puede cuantificar».

El estudio socioeconómico que ayer se presentó en la Diputación fue encargado por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), cuyos responsables son conscientes de la necesidad de estar cerca de la realidad de la provincia de Burgos y de la promoción del desarrollo socioeconómico y turístico a través de la integración, colaboración y participación de los agentes de la provincia. En el informe del Colegio de Economistas de Burgos se apunta que en los últimos años la práctica deportiva adquiere una importancia creciente y la relevancia del deporte trasciende el ámbito social, económico e incluso político, lo cual exige abordar el análisis de la Vuelta Ciclista a Burgos desde una perspectiva integrada, aunando las interrelaciones entre los factores estrictamente económicos y el resto de efectos sociales. De estos últimos nadie dudaba y a la vista de los resultados ahora tampoco podrá hacerlo de los primeros.