"No uso mis redes sociales para debatir o polemizar"

José Daniel Maté
-

A Celia Antón le gusta dar «un toque original» a sus publicaciones, aunque sean fotos de entrenamientos o de competiciones

Como cualquier joven de su edad, tiene 21 años, Celia Antón usa con frecuencia las redes sociales. Lo hace, sobre todo, para hablar de lo que más tiempo ocupa su vida, el atletismo, pero a veces también da pinceladas de su vida menos pública y no es raro ver en sus perfiles alguna foto de vacaciones, con sus amigas o incluso en familia.

Su primer contacto con las redes fue en edad adolescente, cuando aún existía Tuenti. «Luego te vas actualizando según van saliendo nuevas», apunta. Hoy en día tiene una cuenta en Facebook, pero apenas la utiliza, y otra en Twitter (@ce_anton), herramienta que sobre todo utiliza como un medio de comunicación para informarse y para difundir noticias suyas o de sus compañeros en las diferentes competiciones.

El perfil que mueve bastante es el que tiene en Instagram (@celia_aa23), una red en la que se siente más cómoda y en la que suma más de 6.800 seguidores, en su mayoría hombres (alrededor del 69%), jóvenes (de entre 18 y 34 años) y sobre todo de Madrid, por delante de Aranda de Duero, su ciudad natal, y de Burgos, que ocupa el tercer lugar.

En este canal es más activa y principalmente lo usa para mostrar de vez en cuando a sus followers cómo entrena, con imágenes y algún vídeo junto a sus preparadores, también ofrece fotos suyas durante las competiciones y en menor medida ‘saca’ momentos de su vida más personal: en la playa, de vacaciones con amigas, con su familia... Igualmente, por ser imagen e integrante del club de atletismo Adidas, enseña nuevos productos de la marca de manera directa o indirecta y participa en alguna que otra campaña de publicidad.

Celia Antón intenta dar «un toque original» a sus publicaciones, y «aunque a veces te fijas en alguna influencer -reconoce-, llevo mi cuenta a mi modo, a mi manera», pero considera que «para llevar bien una red social, hay que dedicarle mucho tiempo. Y no es fácil», remarca.

Por la educación que ha recibido desde pequeña en casa, en el colegio, en el instituto..., la joven atleta arandina dice ser «consciente del peligro que tienen las redes sociales». Y pone un ejemplo: «si se crea un hilo en Twitter en contra de ti, te puede hacer daño personalmente si te faltan al respeto o dicen cosas desagradables». Esta situación no le ha pasado a ella nunca ni se la desea a nadie, pero por si acaso, ella toma medidas preventivas: «pienso mucho una publicación antes de exponerla al público porque se pueden crear debates innecesarios o generar polémicas que no vienen a cuento».

«Mis seguidores y las personas a las que yo sigo son de mi mismo ambiente y todas las publicaciones que veo son de mis compañeros, amigos, referentes o rivales que de una u otra manera tienen los mismos intereses que yo. No llevo las redes sociales para debatir, para entrar en polémicas o para dar mi opinión, sino que lo enfoco en el ámbito deportivo», explica.

Tras cerrar la temporada «de la mejor manera posible» consiguiendo el quinto puesto en los 1.500 metros de su primer Campeonato de España Absoluto, disputado en Getafe el pasado 22 de julio, la atleta arandina Celia Antón retomará «poco a poco» los entrenamientos tras unas semanas de vacaciones para ir cogiendo la forma de cara a las competiciones de final de 2018, entre ellos: el Cross de Atapuerca.