Abren la vía para que los parking en concesión no paguen IBI

AM
-

El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Burgos obliga al Ayuntamiento a devolverlo cobrado por este impuesto al aparcamiento de Plaza de España

El Ayuntamiento de Burgos tendrá que restablecer el equilibrio financiero de la concesionaria del aparcamiento de la Plaza de España. Así lo ordena la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo, 1 de Burgos fechada a comienzos del mes pasado y relativa al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la empresa que explota la concesión, una decisión que puede sentar un precedente y afectar al resto de las concesiones de los aparcamientos en rotación de la ciudad.

La sala ha estimado parcialmente el recurso presentado por Empark Aparcamientos y Servicios contra la desestimación de la solicitud que cursó al Ayuntamiento para que se restableciera su equilibrio financiero después de que se le cobrara el citado impuesto, algo que consideraba un riesgo imprevisible imputable únicamente a la administración.

La concesión del aparcamiento data del año 1985 y se extiende hasta abril de 2035, pero Empark se hizo cargo de la misma en 2010. Según defendió el Ayuntamiento, en ese momento ya estaba vigente el cobro del IBI y, por tanto, asumió el negocio a riesgo y ventura. Por contra, Empark señalaba que el cobro era discrecional y no sujeto a derecho y pedía ser resarcido por el cobro ejecutado.

La sentencia tira de la jurisprudencia existente y ratifica que durante el periodo de vigencia del contrato se ha producido una situación sobrevenida «más onerosa para el concesionario» que cambia las condiciones iniciales y que no había sido prevista por ninguna de las dos partes. Así, condena al Ayuntamiento «al abono de las cantidades resultantes a favor del recurrente, cuyo importe se determinará en trámite de ejecución de sentencia de no hacerlo las partes de común acuerdo en un plazo no superior a dos meses».

El titular de Hacienda, Salvador de Foronda, explica que «cuando se produjo la concesión estaban exentos del pago del IBI», pero que «una modificación legal posterior dijo que sí había que cobrarlo». Los tribunales no han dicho lo mismo y ahora tendrán que negociar con Empark «para resarcirles de alguna manera y, si no se llega a un acuerdo, devolver la cantidad que proceda». El recibido del Impuesto de bienes Inmuebles girado a Empark por explotar el aparcamiento de Plaza de España supera los 6.000 euros anuales. En el caso de las concesiones, la propiedad del subsuelo permanece en manos del Ayuntamiento, quien recupera su pleno derecho sobre estos bienes al término de la concesión.