El Grupo Espliego estrenará con luzy sonido 'Los Cuentos de la Plaza'

I.L.H. / Burgos
-

Con textos, proyecciones y música original, los montajes llenarán de Navidad la Plaza Mayor las tardes de los días 26, 27, 28 y 29

La iluminación navideña de la ciudad se encendió ayer por la tarde. - Foto: Alberto Rodrigo

Les preceden los espectáculos audiovisuales sobre El Cid proyectados en las fachadas del Arco de Santa María y San Pedro de Cardeña y la vida de santos burgaleses que relataron con proyecciones dentro de las actividades de las Jornadas Mundiales de la Juventud. La sección de Luz y Sonido del Grupo Espliego se vuelca ahora con la Navidad y prepara para cuatro tardes de diciembre el relato audiovisual de dos cuentos infantiles.

Con textos de Ernesto Pérez, música de Javier Moreno y el diseño y la multimedia a cargo de Julián Herrera, Los Cuentos de la Plaza son una de las novedades del programa de Navidad de este año. Las tardes de los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre narrarán sobre la fachada del Ayuntamiento los cuentos originales En el país de las letras y La pequeña Nati y el árbol de la Navidad, a partir de las 19 horas. Si la apuesta del Instituto Municipal de Cultura y Festejos es del gusto del público, Los Cuentos de la Plaza serán una sección fija en la programación de estas fechas.

Pero mientras llegan los cuentos, la actividad en la Plaza Mayor comienza ya este fin de semana con la puesta en marcha del carrusel navideño y el navitren, junto a un kiosco de chocolate solidario. Los beneficios por la venta de este líquido caliente irán destinados a los proyectos de ONG como Sed, Unicef y Fundación Cauce, entre otras.

El escenario para las actuaciones corales y un árbol de 14 metros de altura completarán la decoración navideña de la plaza del Ayuntamiento. «El árbol se colocará el próximo lunes gracias a la colaboración de Gas Natural, que ha decidido patrocinarlo. El Corte Inglés y Carrefour participan también en la decoración y el chocolate solidario», detalla el concejal de Festejos, José Antonio Antón.

El resto de la programación es similar a la de años anteriores. No faltan los Parques Infantiles de Navidad (PIN) entre los días 26 de diciembre y 4 de enero; el mercado de artesanía de Coarte en la plaza de España del 17 de diciembre al 5 de enero; los itinerarios navideños con grupos tradicionales y de animación paseando por el casco histórico y, por supuesto, la cabalgata de la tarde del 5 de enero. Este año lleva por título Un desfile de cuento-película e incluye un elefante y un dinosaurio gigante, las carrozas de los Reyes Magos y la participación de grupos locales.