Identificado el responsable de la retirada de un nido de cigüeñas blancas

diariodeburgos.es
-

Solicitó a la empresa que restauraba la excolegiata de Santa Ana que quitara el nido pese a no contar con el correspondiente permiso del Servicio de Medio Ambiente

La Guardia Civil ha identificado al responsable de la retirada de un nido de cigüeñas en Peñaranda de Duero. Esta persona, que se enfrenta a os infracciones contra la normativa de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ordenó a la empresa encargada de la reforma de la excolegiata de Santa Ana que retirara el nido pese a no contar con los permisos pertinentes.

Los hechos se remontan al mes de mayo, cuando la empresa encargada de las labores de restauración en la fachada y la techumbre de la excolegiata de Santa Ana, en la localidad ribereña de Peñaranda de Duero, recibió el encargo adicional de retirar el nido de cigüeña blanca (ciconia ciconia) que estaba en lo alto de su tejado.

Esta persona aseguró a los operarios que contaba con la autorización del Servicio de Medio Ambiente, algo que era falso. En junio una llamada al Seprona de Huerta de Rey alertó de la retirada del nido y las investigaciones de los agentes de la Guardia Civil han permitido identificar al responsable.

La pareja que 'ocupó' el techo de Santa Ana ha sido vista en la zona a pesar de la retirada del nido, pero la desaparición del mismo podría originar que el verano que viene no acuda a Peñaranda de Duero. La infracción cometida sobre esta especia se produjo, además, en plena etapa de reproducción..

La cigüeña blanca está catalogada como especie vulnerable. Realiza una puesta anual de 4 a 6 huevos entre los meses de abril y mayo y su periodo de incubación duran entre 32 y 35 días. Cuando nacen los pollos, éstos permanecen en el nido entre 55 y 58 días. Las cigüeñas viven hasta 20 años y se mantienen fieles a su pareja, ocupando siempre el mismo nido.

La destrucción del hábitat de especies vulnerables, en particular del lugar de reposo, reproducción o alimentación constituye una infracción a la normativa. Las autorizaciones para la retirada de estos nidos se conceden siempre previa solicitud y con una motivación clara. En cualquier caso, jamás su produce la retirada antes del mes de julio, momento en el que las cigüeñas emigran.