Las exportaciones de vino aumentan un 20 por ciento hasta llegar a 130 millones

Ical
-

Silvia Clemente anunció que se han presentado 148 solicitudes de bodegas para realizar acciones promocionales en el exterior

Silvia Clemente (c) y José María Ruiz (i), fundador y propietario de la bodega Pago de Carraovejas, participan en una cata con grupo de importadores. - Foto: Ical

Las exportaciones de vino de Castilla y León crecieron el pasado año un 20 por ciento, hasta alcanzar los 130 millones de euros, lo que convierten a este sector en el más potente de la industria agroalimentaria de la región, que en 2012 exportó por valor de 1.431 millones, un 6 por ciento más que en 2011.
 
Estos datos fueron anunciados ayer por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, que además de destacar la buena salud del sector en el panorama internacional, también resaltó que el crecimiento en el mercado nacional de los vinos de la Castilla y León fue del 2,5 por ciento el pasado año, alcanzando ya una cuota de mercado del 20 por ciento.
 
Clemente, que participó en la bodega Pago de Carraovejas de Peñafiel (Valladolid) en una cata con importadores de diez países -Brasil, China, Corea, Japón, Malasia, Méjico, Rusia, Singapur, Estados Unidos y Vietnam-.
 
Asimismo, la consejera de Agricultura dio a conocer que se han recibido 148 solicitudes para realizar acciones promocionales en el exterior, que suponen una inversión de 14 millones, de los que la mitad corresponden a ayudas públicas.