Los estudiantes denuncian que la LOMCE «favorece la desigualdad»

Jorge A. López / Burgos
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Escasa acogida de la jornada de protesta contra los recortes en la educación pública

La entrada de la Facultad de Humanidades yEducación acogió la lectura de manifiesto. - Foto: Jesús J. Matías

La escasa acogida por parte de la comunidad estudiantil marcó la jornada en defensa de la educación pública convocada en la Facultad de Humanidades y Educación. Menos de medio centenar de alumnos, exalumnos y profesores acudieron a la llamada de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos, en la que se abordaron los prejuicios que la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) tendrá en el futuro académico.

Con presencia de representantes políticos como los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Burgos, Luis Escribano y RaúlSalinero, o del diputado socialista por Burgos Luis Tudanca, a las 12 horas se leyó el manifiesto en el que se exponían todas estas reclamaciones. Afirman los representantes de los alumnos que la LOMCE es una ley «segregadora que favorece la desigualdad» y que con ella se potencia «la educación privada en detrimento de la pública». Además, se hizo hincapié en que la reducción de grados en muchas universidades se ha visto agravada con una merma importante del programa de becas, lo que aumentaría las dificultades de muchos de los estudiantes para graduarse en la especialidad que desean, siendo imposible para algunos «por motivos económicos».

Los actos reivindicativos para evitar la conocida como ‘Reforma Wert’ se prolongarán a lo largo de las próximas fechas hasta desencadenar en la huelga general educativa, convocada para el día 9 de mayo a nivel nacional.

Tras el manifiesto, en el que tomaron parte miembros de las diferentes organizaciones que integran la Plataforma (FAPA Burgos, CGT, Eirene, Europa Laica, IA, IU, MAS, PCE y PIE), se discutió en asamblea las posibles medidas a tomar, el camino a seguir para evitar la aprobación de la LOMCE, «algo que aún se puede conseguir», expresó Amalia García, una de las cabezas visibles del movimiento. En la asamblea también se comentaron posibles opciones de actos y encuentros, todos con el objetivo de que el alumnado disponga de la información adecuada sobre cómo les afecta antes de dicha convocatoria y que así actúen en conciencia.

Antes de comer se elaboraron murales colectivos bajo el lema Echa una mano por la educación pública. Más manos y menos sobres y se participó en diversos talleres informativos. La jornada continuó con una concentración, representaciones teatrales críticas con la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y otros actos culturales como lectura de poesía o interpretación de música. La jornada se prolonga hasta la mañana de hoy, con velada nocturna en la propia Facultad de Humanidades y Educación, lugar escogido por ser un «símbolo» por les estudios que allí se realizan.