Una excelente tradición

G. Arce / Burgos
-

Hotel Buenos Aires, Restaurante La Vasca, Mesón Burgos, Mesón de La Villa, Rimbombín y las Posadas de la Familia Salaverri fueron reconocidos por los hosteleros • TVE ganó al mejor trabajo periodístico con 'Destino España'

Foto de familia de los finalistas de los premios al mejor establecimiento en el medio rural y periodístico. - Foto: Jesús Javier Matías

Tradición e innovación, calidad  y buen hacer se dieron la mano anoche en la gala de la III Edición de los Premios a la Excelencia en Hostelería y Turismo, una cita celebrada en el Hotel Velada, en la que el sector provincial reconoció cuatro trayectorias profesionales que atesoran más de medio siglo de trabajo y dedicación cada una (Santiago Manzanedo Peña, Francisco Ruiz Bilbao, Presentación Salazar y Misericordia Bermejo) y el buen hacer de un joven valor como Roberto Alonso Palacios.  

Detrás de estos nombres están (siguiendo el mismo orden que han sido nombrados) primero familias ejemplares en cómo tratar al visitante y al turista y, segundo, establecimientos tan conocidos y respetados como el Hotel Buenos Aires, en Villafría; el Restaurante La Vasca, de Miranda de Ebro; el Mesón Burgos; el Mesón de La Villa, de Aranda de Duero; y el Rimbombín.

Anoche también se premió a las Posadas Familia Salaverri como el Mejor Establecimiento del Medio Rural. Esta familia de hosteleros regenta la Posada Ducal (Peñaranda de Duero), La Parada del Cid (Espinosa de Cervera) y La Posada de Salaverri (Hontoria de Valdearados). Competía con el Hotel San Antón Abad (Villafranca Montes de Oca) y La Posada del Obispo, de Quintanilla San García.

El programa de TVE ‘Destino España’ que tuvo como protagonista a Burgos y su provincia, dirigido por Iñaki del Moral, se hizo con el Premio al Mejor Trabajo Periodístico Sobre Hostelería y Turismo. En segundo lugar quedó el libro sobre cocina editado por Soluciones Gráficas Modo S.L.; mientras que la periodista Belén García Rivas, de Diario de Burgos, resultó finalista con un trabajo sobre los beneficios del turismo de congresos para la ciudad y la provincia.

Estos premios, dotados con 1.500 euros el primero y 1.000 el segundo, fueron elegidos por un jurado integrado por Paola Carcedo y Carlos Azofra, de la Federación de Hostelería; Jorge del Barco (Diputación); Ana Córdoba (Ayuntamiento); Luis Briones (Caja de Burgos) e Ignacio García Miguel (Grupo San Miguel).

El presidente de los hosteleros, José Luis López, presidió la entrega de estos premios, que han sido patrocinados por la Diputación Provincial y cuentan con la colaboración de Caja de Burgos, el Instituto Municipal de Cultura y la empresa San Miguel.