El 56% del emprendimiento rural en la Comunidad es femenino

SPC
-

La consejera de Familia entrega la primera edición de los premios a las mejores ideas innovadoras de mujeres de Almendra del Pan (Zamora), Rueda (Valladolid), Guardo (Palencia) y Torrearévalo (Soria)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, resaltó hoy que el 56 por ciento del emprendimiento rural es femenino, donde la Comunidad ocupa el cuarto puesto nacional con 125 negocios creados solo por detrás de Valencia, Murcia y Andalucía. Así lo puso de manifiesto en la entra de los I Premios Premios Emprendedoras Castilla y León Rural que convoca la Junta, como informa Ical. 

“Se trata de una cifra reveladora por lo que contiene y por lo que conlleva y supone como motor transformador del cambio en zonas rurales”, dijo haciéndose eco de los datos del programa nacional de apoyo a las mujeres del primer semestre del pasado año. “Estos nuevos premios pretenden valorar y visibilizar el poder dinamizador que se tiene en los pueblos y potenciar el emprendimiento femenino para conseguir un entorno rural igualitario que conlleve enriquecimiento económico y fijación de población”, relató.

En esta línea valoró positivamente que a la convocatoria de los galardones que la Consejería realizó el pasado mes de julio concurrieran 31 proyectos, de los cuales cuatro han sido los ganadores. “Se trata de conocer para luego apoyar las ideas empresariales de mujeres que han decidido dar el paso y, a través del dinamismo económico y social, apuestan por quedarse en el mundo rural y desarrollar una idea de negocio. También el objetivo pasa por que otras mujeres sigan el ejemplo y se animen también a emprender”, arguyó.

Para García, también es destacable que en los proyectos premiados se ha tenido muy en cuenta a la hora de poner en marcha una empresa la necesidad de innovar. “Estas mujeres han creído que sus ideas tienen importancia en el mundo rural y que éste les brinda oportunidades para desarrollar un proyecto de vida, por lo que es preciso reconocer y premiar su trabajo”, enfatizó.

De esta forma, incidió en la necesidad de apoyar a las mujeres para su asentamiento en zonas rurales con los programas ‘Crecemos’ o ‘Conciliamos’ para permitir compatibilizar la vida familiar y laboral, junto a la reciente ayuda de tres millones de euros a corporaciones locales, especialmente rurales, para el mantenimiento de las escuelas infantiles de 0 a 3 años que dependen de ellas. También citó las directrices que priman a las mujeres en proyectos agrarios y agroalimentarios y que innoven desde las explotaciones agrarias, junto a la potenciación de servicios sociales que generan empleo femenino en los pueblos.