El Pintor Luis Sáez, premio 'Los nueve secretos'

Europa Press
-

Un trabajo sobre los retablos de Gil de Siloé en Flandes ha valido el reconocimiento al instituto burgalés

Patio del instituto burgalés. - Foto: Alberto Rodrigo

El IES Luis Sáez de Burgos, el colegio Nuestra Señora de La Asunción de Ávila y el insitituto Europa de Ponferrada (León) se han proclamado vencededores de los premios 'Los nueve secretos' que otorga la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, con los que busca promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor de nuestro patrimonio histórico.

Tales galardones están destinados a estudiantes de 4º curso de ESO, Bachillerato y ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León.

El equipo 'Great Sapiens', del instituto burgalés ha sido uno de los galardonados gracias a su trabajo titulado 'Tras las huellas de Flandes: la iconografía de los retablos de Gil de Siloé'. El reconocimiento ha sido justificado en el trabajo "sobre un artista en varios lugares patrimoniales de gran valor de la ciudad y por una excelente presentación física basada en delicadas encuadernaciones, un libro pop-up con el desarrollo de los personajes de los diferentes retablos estudiados, por escribir y representar una obra de teatro, por hacer un blog con distintas presentaciones audiovisuales y por elaborar un catálogo de joyas de las santas de las obras estudiadas con intención de reproducirlos para venderlos y obtener fondos para la conservación de los bienes".

Además, el Centro La Merced y San Francisco Javier ha sido premiado con el segundo puesto por 'Castrojeriz. El Camino encantado. Porpuestas para dinamizar un núcleo de peregrinación.

Los tres grupos de estudiantes ganadores pasarán cuatro días en Bélgica y los segundos tienen reservada una ruta cultural de fin de semana en Salamanca. A todos los participantes se les obsequia con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, para mantenerlos vinculados al patrimonio.